Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce cómo identificar pescado y mariscos frescos en Semana Santa

Los controles se llevan a cabo en los mercados y centros de abasto para evitar la venta de productos en mal estado durante la Semana Santa.

Los operativos de control en los mercados incrementaron debido a la venta de pescado y mariscos. Foto: ABI
Los operativos de control en los mercados incrementaron debido a la venta de pescado y mariscos. Foto: ABI

Los controles se llevan a cabo en los mercados y centros de abasto para evitar la venta de productos en mal estado durante la Semana Santa.

Los operativos de control en los mercados de la ciudad de La Paz incrementaron debido a la venta de pescado y mariscos por Semana Santa. En ese sentido la jefa de Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor, de la Alcaldía de La Paz, Nathaly Solari, emitió algunas recomendaciones.

¿Cómo identificar pescado y mariscos frescos?

Solari señaló que los pescados deben tener los ojos redondos y cristalinos y la piel debe ser consistente al tocarla con algo de presión, en caso de que quede aplastada, significará que el pescado ya no está en buen estado.

También podrás identificar el buen estado del pescado a través de sus branquias, pues deben tener un color rojo vivo y resbaloso al tacto.

En cuanto a los cangrejos señaló que el buen estado puede identificarse con sus patas, pues estas no deben salirse con facilidad. Y en cuanto a las almejas precisó que deben estar completamente cerradas.

“Los pescados deben tener ojos redondos y cristalinos y la contextura de la piel al momento de aplastarla debe volver a su consistencia, si se queda aplastada es que está en descomposición. Y las almejas deben estar completamente cerradas, caso contrario están en putrefacción”, detalló.

En cuanto al pulpo señaló que este no debe tener “un olor fétido a orín”. De igual forma se debe verificar que la carne esté firme y húmeda. Sobre los camarones explicó que deben tener la cabeza translúcida y ligeramente verdosa, además su caparazón debe ser suave al tacto, pero firme.

Medidas de seguridad

En cuanto a las comerciantes, la funcionaria edil señaló que deben usar cofia, guantes y barbijo, además de cumplir con las normativas sanitarias para la manipulación de los pescados y mariscos, que fueron expuestas en sesiones de capacitación a través de los cuales se otorgaron certificados a las vendedoras. Recalcó, además, que la comercialización del pescado a nivel del suelo está totalmente prohibida.

En ese sentido los controles se llevan a cabo en los mercados y centros de abasto para evitar la venta de productos en mal estado durante la Semana Santa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com