Herbalife cumple una década cada vez más consolidado en Bolivia

En 10 años su presencia también se ha fortalecido por implementar programas de apoyo a la niñez, al deporte y a los deportistas bolivianos y de cuidado del medio ambiente, así como ha comenzado a afianzar su relación con la comunidad médica.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

En 10 años su presencia también se ha fortalecido por implementar programas de apoyo a la niñez, al deporte y a los deportistas bolivianos y de cuidado del medio ambiente, así como ha comenzado a afianzar su relación con la comunidad médica.

A una década de estar presente en Bolivia con sus productos, Herbalife es una corporación plenamente consolidada económica y socialmente, como lo muestran las extraordinarias cifras de crecimiento, 500% en ventas y 350% en empleos directos en los últimos diez años, así como su presencia en varias iniciativas de apoyo a los sectores más vulnerables del país como son los niños y su comprometido respaldo a los deportistas bolivianos.

“Los números manifiestan nuestro fortalecimiento y consolidación en Bolivia. Dada la demanda también hemos expandido nuestra presencia en los nueve departamentos y provincias del país; teníamos sólo un centro de distribución y hoy son cinco ubicados en La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz y tenemos planificado expandirnos aún más; contamos con más de 50 mil asociados independientes; los empleos indirectos han crecido en un 400% en esta década. Son datos que reflejan la confianza que tienen los bolivianos en la corporación y en nuestros productos”, manifiesta el director País de Herbalife, Ricardo Mendoza.

“El crecimiento de Herbalife en Bolivia es extraordinario y nos coloca como líderes en la industria del bienestar, control de peso y nutrición pero, sobre todo, como promotores de la buena calidad de vida; paralelamente, respaldamos causas relacionadas a la niñez vulnerable, el deporte, el medio ambiente y, principalmente, damos un sostenido aliento a abordar los problemas globales de la obesidad”, explica el ejecutivo.

Uno de los factores importantes para este crecimiento son los asociados independientes, quienes reciben capacitación y entrenamiento en normas éticas. Son los encargados de difundir el mensaje de la corporación y son acompañados para que se conviertan en líderes de sus negocios.

Herbalife ingresó al país comercializando 10 productos de nutrición interna y  externa,  y en la actualidad son 60, destinados a la nutrición básica, al deporte y vida activa, nutrición dirigida y cuidado personal, todos ellos cuentan con el registro sanitario respectivo. A nivel nacional, el producto estrella y el más requerido por la población son los batidos nutricionales Fórmula 1, en todos sus sabores.

Número uno en Bolivia y el mundo

Para Mendoza, es un orgullo lograr que en Bolivia se replique el hecho de que Herbalife sea la compañía número uno en el mundo en suplementos nutricionales. La fortaleza de este posicionamiento radica en el respaldo científico de sus productos, su alta calidad, sus asociados independientes calificados, la capacidad de expansión a nivel nacional y la eficiente atención a los clientes.

Explica que la vida agitada de hoy, los hábitos y conductas alimentarias inadecuadas y la sobreabundancia en la oferta de alimentos poco saludables, atentan contra una dieta completa y balanceada. En ese marco, a través de un programa de concienciación y educación para promover una alimentación saludable, “nuestros productos - cuidadosamente desarrollados, la recomendación del ejercicio físico regular y el asesoramiento médico- se proponen ayudar a prevenir enfermedades crónicas derivadas del sobrepeso y la obesidad”, sostiene.

Con presencia en 90 países, Herbalife es una compañía global de nutrición dedicada a la venta de productos de nutrición y cuidado personal destinados a promover calidad de vida y el bienestar general. A lo largo de más de 30 años de historia, la compañía afianzó su presencia como una empresa innovadora, ofreciendo productos con los más altos estándares de calidad.

En esa línea desarrollan su Programa de Responsabilidad Social. “Hacemos lo que es correcto, honesto y ético”, ese es el valor que guía a la corporación y a nuestro programa”, destaca Ricardo Mendoza. Este valor rige toda la compañía desde la forma en que realiza su negocio hasta el compromiso que tiene con los países donde opera y el modo en que se relaciona con sus empleados y asociados independientes.

Atención a la niñez necesitada

A nivel mundial, Herbalife cuenta con la Fundación Familia Herbalife, la cual lleva adelante el programa Casa Herbalife y éste orienta su apoyo a instituciones sin fines de lucro como son los centros y hogares de niñas y niños.

El objetivo es que los pequeños en situación de riesgo tengan acceso a una buena nutrición. Bajo este propósito, brinda su colaboración en temas de nutrición relacionadas con infraestructura, equipamiento y alimentación, en más de 50 países, donde cuenta con 95 Casas Herbalife, brindando apoyo a más de 81.000 niños diariamente.

En Bolivia es otro aspecto a destacar en los 10 años pues a partir de la presencia institucional de Herbalife, se cuentan con dos Casas Herbalife, mediante las cuales brinda atención integral a más de 160 niñas y niños de la Fundación Arco Iris –Hogar Betania- en La Paz y el Hogar San José en Santa Cruz.

El deporte, una filosofía de vida

“La práctica del deporte y el respaldo a los atletas bolivianos forma parte de nuestra filosofía de vida y nuestro compromiso es serio y sostenido en esta área. Queremos contribuir a un mundo más saludable a través de la buena nutrición y los buenos hábitos de vida y el deporte es, sin duda, el mejor camino para hacerlo”, sostiene Mendoza.

En ese entendido, Herbalife Bolivia respalda actividades deportivas profesionales y amateurs y brinda un patrocinio integral a deportistas de élite, tales como Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, Eduardo “Happy” Peredo, Walter Nosiglia y su equipo conformado por sus dos hijos, Daniel y Walter; Eduardo Aruquipa, y a los jugadores de la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera, quienes conforman el Team Herbalife.

“Es una experiencia muy gratificante comprobar la calidad de deportistas que tenemos en el país y también es importante percibir sus necesidades y ayudarlos a superarlas. Creemos que nuestro aporte a sus carreras va por buen camino”, agrega el ejecutivo de Herbalife.

A nivel mundial, Herbalife patrocina a estrellas como Cristiano Ronaldo y a varios atletas reconocidos de diversas disciplinas como el fútbol, ciclismo, automovilismo, entre otros. 

Respeto por el medio ambiente

La responsabilidad social es para Herbalife una política transversal que atinge a toda su actividad. A través de uno de sus proyectos más exitosos como es Viva Verde y las 3Rs – Reducir, Reutilizar y Reciclar- Herbalife Bolivia se concentra en acciones para proteger el medio ambiente a través de actividades de reciclado de envases de productos en conjunto con asociados independientes. Los recursos generados por esta acción también se destinan a los hogares de niños.

Liderazgo científico

Herbalife es guiado por un equipo de consultores reconocidos mundialmente en el área de nutrición y ciencia, quienes participan en programas de desarrollo y prueba de productos y aseguran que los mejores ingredientes.

En Bolivia la presencia científica se da a través de su médico consultor, el doctor Felipe Melgar, quien, entre otras tareas, se encarga de brindar asesoramiento nutricional a los deportistas patrocinados así como de capacitar a los asociados independientes. De igual manera, Herbalife apoya los eventos médicos científicos que se realizan en Bolivia y que están dirigidos a actualizar los conocimientos de los galenos del país.

A nivel mundial, los tres referentes máximos son el doctor Lou Ignarro –Ph.D. galardonado con el Nobel de Medicina, integrante del Instituto de Nutrición de Herbalife-; Vasilios Frankos -Ms, PhD Vicepresidente Sénior de Ciencia, Seguridad y Cumplimiento Mundial de Producto; y David Heber -MD, Phd, FACP y FACN- Presidente del Instituto de Nutrición Herbalife y del Consejo Consultor de Nutrición.  Además, el Consejo de Asuntos Nutricionales de Herbalife está compuesto por 23 médicos a nivel mundial que son especialistas de renombre en todo el mundo.