Bolivianos con sida y VIH reclaman respeto y protección de sus derechos

Una organización boliviana que agrupa a personas que viven con sida y VIH en este país reclamó respeto y protección de los derechos de este sector, en vísperas de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida.  

Asistencia y prevención de la pandemia del VIH SIDA. Foto: ABI
Asistencia y prevención de la pandemia del VIH SIDA. Foto: ABI

Una organización boliviana que agrupa a personas que viven con sida y VIH en este país reclamó respeto y protección de los derechos de este sector, en vísperas de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida.  

"Somos bolivianos y bolivianas, no pedimos favores especiales, exigimos el respeto de nuestros derechos humanos garantizados en la Constitución Política del Estado", señaló la Red Nacional de Personas que Viven con el VIH-Sida en Bolivia (Redbol) en una carta al presidente Evo Morales publicada en algunos diarios locales.

La entidad señaló que hasta septiembre pasado, en este país se registraron 12.480 casos, de los que el 80 % son personas de entre 15 a 35 años. En su carta, Redbol pidió una audiencia al presidente Morales para entregarle un documento con propuestas de políticas sanitarias y para la protección de sus derechos con miras a la nueva gestión gubernamental 2015-2020.

Entre los planteamientos, figura la protección de los derechos humanos "más vulnerados" de estas personas, que son "el derecho a la vida, a la salud, a la vivienda y trabajo dignos, a la educación, a la seguridad social, al crédito y a la confidencialidad del diagnóstico de VIH", indica la nota. También pidieron que se aplique una política de salud pública para la atención y prevención del VIH en Bolivia "con un enfoque de respeto y protección de los derechos humanos, el género y la vulnerabilidad social".

Redbol reclamó un incremento del presupuesto para el tratamiento y prevención de esta enfermedad, puesto que, según la entidad, para esta gestión se destinaron unos 775.800 dólares, mientras que el monto mínimo requerido es de 5,3 millones de dólares. Los bolivianos con sida y VIH pidieron que se mejore el actual sistema de información para que las estadísticas sobre el sector sean accesibles y útiles para la elaboración de políticas estatales.

Además, plantearon la aplicación de programas de prevención y atención "para las diferentes poblaciones afectadas según su sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, pertenencia étnica o cultural y situación de vulnerabilidad". El sector también demandó que se le incluya en la elaboración de la llamada "agenda patriótica" que promueve el Gobierno de Morales para alcanzar ciertas metas económicas y sociales hasta el año 2025, cuando Bolivia celebrará los 200 años de su fundación. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com