Real y La Paz FC definen el ascenso a la Liga

Fútbol - Sábado, 29 / Nov / 2003
 
(El Nuevo Día y La Razón)

Bolivia.com
El elenco realista sólo necesita vencer con cualquier resultado para coronarse campeón y volver a la Liga. Los paceños deben ganar o al menos empatar para aspirar a los penales.

Real Santa Cruz y La Paz Fútbol Club jugarán esta tarde el partido de vuelta y definitorio en la Copa Simón Bolívar. El ganador obtendrá el derecho de ascender a la Liga Profesional. El perdedor tendrá otra chance en los partidos por el indirecto con Guabirá.

Los locales aparecen como favoritos a volver a la Liga, luego del empate 2-2 que consiguieron en el cotejo de ida en La Paz.

Con sólo ganar el partido, con cualquier resultado, los realistas lograrán el objetivo de retornar al círculo privilegiado del fútbol boliviano tras dos años de ausencia.

En tanto, el elenco paceño necesariamente debe ganar el compromiso para lograr el ascenso directo, aunque el empate le servirá para obligar a la definición de lanzamientos penales.

Los dos equipos ya tienen definidas sus alineaciones. Respecto al partido de ida la pasada semana, Real tendrá la presencia del paraguayo Mauro Verdún, como volante central. En tanto, La Paz hará jugar a Bismarck Eguez en la defensa y ha anunciado algunos cambios tácticos en la ofensiva.

“Estamos listos para dar la alegría a nuestra hinchada y a toda Santa Cruz, por eso pedimos que la gente asista en gran número al estadio para darnos su apoyo”, señaló el jugador Ronald Justiniano.

Para incentivar una masiva asistencia, la dirigencia del club albo dispuso la venta de 10 mil localidades, con los siguientes precios: curvas y general, a 10 bolivianos; y preferencia, a 15 bolivianos.

Ademas se confirmó que habrá un premio especial por el triunfo.

Real Santa Cruz finalizó sus entrenamientos con una sesión de juegos recreativos que se cumplió en su escenario. El técnico Antonio Batista señaló que sus dirigidos no se confiarán del resultado obtenido en La Paz, por lo que tratarán de definir el partido en los primeros minutos. “Dimos un gran paso en La Paz, pero faltan 90 minutos y tenemos que confirmar lo hecho en este torneo”, dijo el brasileño.

Por la tarde, los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes se dirigieron al santuario de la Virgen de Cotoca, a quien le pidieron su ayuda en el compromiso de hoy.

Por el lado de La Paz FC, la delegación llegó ayer por vía terrestre y en la tarde se entrenó en la cancha del club Universidad.

El técnico del elenco azulgrana, Félix Berdeja, anunció que tratará de mantener el 0-0 en los primeros 20 minutos, para luego comenzar a jugar con la desesperación de los locales e ir al contragolpe.

De esa forma se está reservando a los delanteros Waldo Torres y Rodney Porcel, para que cuando haya la necesidad de atacar puedan ingresar al partido.

El presidente de La Paz FC, Mauricio González, se encuentra en la capital cruceña. Se reunió con los jugadores para darles su aliento. Por la noche tuvieron una cena en un restaurante de la ciudad, donde se ratificó el compromiso de dar un premio individual de mil dólares por el ascenso a la Liga.

Hasta ayer por la noche, los ejecutivos de la Cadena A estaban realizando negociaciones con la dirigencia de Real Santa Cruz para elevar la señal del partido al interior del país.

Los paceños ensayaron los penales

En el plantel de La Paz hay la confianza de que si se llega a la tanda de los penales, existen grandes opciones de conseguir el título y el ascenso.

Durante el actual torneo, el equipo paceño tuvo que definir en dos ocasiones por esta modalidad y en ambas salió ganador.

Por los cuartos de final se enfrentó a Primero de Mayo, de Beni, y tras llegar igualados luego de dos partidos, se tuvo que definir por penales en el estadio Hernando Siles.

En esa ocasión el golero yungueño Gustavo Gois de Lira fue la figura al contener dos lanzamientos.

En la semifinal, el rival fue Universidad, de Beni, y tras partidos de ida y vuelta en la que no hubo un neto vencedor, se tuvo que recurrir a los tiros penales. Otra vez Gois de Lira fue el héroe, al contener un penal y anotar el último para su equipo, con lo que se logró el pase a la final. Aunque esta vez fue en el estadio Gran Moxos de Trinidad.

“Por si acaso, practicamos los penales. Sabemos que si se llega a esta instancia es una especie de lotería, pero nos ha ido muy bien en estas definiciones y si se da creo que tenemos mayores opciones”, señaló el técnico Félix Berdeja.

Durante la semana y en el último día de entrenamientos, el equipo ensayó los remates desde los doce pasos, buscando perfeccionar los disparos, para asegurar los goles y literalmente “bombardeando” al arquero Gois de Lira, con varios lanzamientos penales.

“Nosotros ya tenemos la experiencia de lo que es sentir la presión en este tipo de definiciones, personalmente me tengo mucha fe, aunque creo que si el equipo hace lo necesario en el partido, no habrá la necesidad de llegar a los penales”, aseguró el arquero paceño Gustavo Gois de Lira, quien pese a su pequeña estatura tiene la virtud de ser de reflejos rápidos y saltar felinamente.

En Real Santa Cruz no se quiere saber de los penales, por lo que apuestan a ganar esta tarde.
SÍGUENOS EN:
Google News