La arquitectura de El Alto es el reflejo del caos

Cultura - Martes, 02 / Mar / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Los que piden ayuda a los arquitectos quieren edificios cerrados, con tiendas abajo y azotea.

En medio de la avenida 6 de Marzo se levanta imponente una casa al puro estilo árabe. La cúpula a medio construir traslada por un momento a los transeúntes al país de Las mil y una noches.

La infraestructura está en la zona Rosas Pampa (sector sur de la ciudad), sobre la avenida que también es parte de la carretera Panamericana que conecta a La Paz con otras regiones.

Estructuras como ésta golpean la retina, pues aparecen de pronto entre la monotonía de los cajones de ladrillo que se erigen en las 500 zonas que tiene la ciudad que el sábado celebrará 19 años como tal.

Al ingresar a Nuevos Horizontes, una casa de dos pisos, con motivos tiwanakotas reina en un área casi despoblada. En otra zona, Santiago Segundo, se distingue un chalet de tres niveles. Los propietarios, la familia Barrientos, explican que buscaron algo visualmente agradable hacia fuera y cómodo por dentro. Un hermano arquitecto, que vive en Cochabamba, asesoró en el original diseño. El presidente del Colegio de Arquitectos local, Iván Calderón Vargas, comenta que los profesionales elaboran los planos según pide el cliente. En su mayoría solicitan obras mixtas: viviendas con tiendas en la planta baja, edificios cerrados, sin jardines y con terrazas para la lavandería.

El Colegio dice tener una propuesta de normativa para ordenar las construcciones hasta hoy caóticas, sin perder el carácter andino de la población. Se espera firmar un convenio con la Alcaldía. Mientras, los vecinos edifican según les dicta su intuición.
SÍGUENOS EN:
Google News