Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4 de febrero, 2005

Murió Gladys Moreno, la mejor voz boliviana

AUDIO

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

El sueño eterno encontró a doña Gladys Moreno postrada en su cama a sus 74 años. Recibió muchas distinciones. Fue una cruceña de pura cepa que supo ganarse el cariño de la gente.

Un infarto acabó anoche con la vida, y con ella se llevó la dulce voz de doña Gladys Moreno Cuéllar, quien aún a sus 74 años mostraba una sorprendente vitalidad.

En sus últimos días se mantuvo alejada de entrevistas con los medios de comunicación, ya que según ella, le preguntaban siempre sobre lo mismo. “Yo no necesito entrevistas, lo que necesito es plata”, dijo una vez a un medio televisivo.

Ayer, fue un día normal para doña Gladys, se levantó temprano, estuvo en compañía de su nieta Anahí; por la tarde fue a la peluquería y al regresar a su domicilio, en la calle Murillo 119, su marido la colmó de piropos por el nuevo “look” de su pelo.

Al caer la noche se sintió fatigada, se fue a acostar, le suministraron una pastilla, le midieron la presión sanguínea, que estaba bastante elevada, en 180, y posteriormente se quedó dormida. Una hora más tarde, alrededor de las nueve de la anoche, cuando sus familiares fueron a verla, la encontraron sumida en un profundo sueño, el eterno, del que ya no se despierta más: la muerte.

Sus restos están siendo velados en la funeraria Los Cirios, ubicada entre el segundo anillo y avenida Cristóbal de Mendoza. Serán trasladados hoy hasta el Cementerio General.

Fue una destacada intérprete de la música nacional en sus diferentes géneros. Desde su adolescencia, en su natal Santa Cruz, interpretó diferentes canciones del acervo nacional, acompañada por distintos músicos profesionales del país.

Por su voz inigualable y por la acogida que tiene su arte se la llamó la “Embajadora de la canción boliviana” en 1980; recibió de manos de la ex presidenta de Bolivia, Lydia Gueiler, el “Cóndor de los Andes” como un reconocimiento público a su trayectoria y al aporte que hizo al folclore.

Doña Gladys Moreno siempre inculcó a los jóvenes el apego y la pasión por la música boliviana y que no se acuerden de ella sólo en los carnavales.

PERFIL

Ficha • Gladys Moreno nació en Santa Cruz de la Sierra el 28 de noviembre de 1930. Sus padres fueron Rómulo Moreno Suárez y Hortencia Cuéllar Ribera de Moreno. Tuvo tres hermanos: Óscar, Yolanda y Hernán.

Inicios • Se inició a los 15 y se dedicó al canto durante 35 años. Fue transgresora en una época en la que la mujer debía permanecer en el hogar.

Actuación • La última vez que se presentó ante el público fue en 1987, junto con Zulma Yugar, en Chaplin Show.

Condecoraciones • Fue merecedora de más de 50 condecoraciones y distinciones que guardó “como si fueran verdaderas joyas”. Algunas de ellas permanecen colgadas en la pared de la sala de su casa y otras en baúles que tienen tanto valor como sus memorias.

Embajadora • En 1962 fue declarada Embajadora de la Canción Boliviana por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro y en 1980 recibió la distinción más importante a la que puede aspirar un boliviano, el Cóndor de los Andes del Gobierno de Bolivia, que le confirió la ex presidenta Lydia Gueiler.

Pareja • Se casó con el señor Alfredo Tomelic, con quien tuvo una hija: Ana Carola.

SUS FRASES

“Uní cambas y collas con mi voz”

“Yo me estoy muriendo pobre”

“Escucharme cantar es algo emocionante para mí porque no puedo creer que haya tenido una voz tan hermosa. Pero con la vejez todo se acaba”

“No me arrepiento de nada. La vida me ha dado muchas cosas hermosas. El canto ha sido un don que Dios me dio. Este vozarrón que tengo sólo él me lo podía dar”

“Me retiré porque sufría “las de Caín” por los músicos que me acompañaban. ¿Sabe lo que es bregar 35 años con los mismos borrachos?”

“La vida del músico en los años 50 y 60 era como hoy nomás: andábamos todos “yescas”. “Yo no conozco un artista rico en Bolivia, no conozco. Yo lo único que tengo de
valor de esos años son mis condecoraciones”.

“Tengo mi grupo de oración con el que nos reunimos todos los miércoles para rezar por todo el mundo. No dejamos de lado a nadie, ni vivo ni muerto”

“Trabajé mucho para sembrar y sembré en un terreno muy fértil, donde ahora los frutos se ven”

“Yo inculqué que la gente se incline por la música nacional, pero creo que no, antes que lo nacional la gente canta música moderna, para que bailen y compren los jóvenes”.

SU DISCOGRAFÍA

Luna Camba
Pena Camba
Sombrero ‘e Saó
Viva Santa Cruz
Sed de amor
El trasnochador
No estás en mí
Infierno verde
Moto Méndez
Alma Cruceña
El carretero
Guajojó
Primavera
Niña Camba
Playas del Beni
Soledad
Illimani
Te quiero más que a mi vida
Volveré
Qué bonita va
Hecha jumechi al churuno
Vals de la ilusión
Así es mi amor



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.