Christian Vera gana el premio nacional de poesía

Sociedad - Martes, 31 / Mar / 2009
 
Bolivia.com
(Bolivia.com) (MCP).- El poemario “Ciudad Trilce”, presentado con el seudónimo Dashiell Hammett, perteneciente a Christian Pablo Vera Ossina (32), es el ganador de la octava versión del Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” 2008, según se informó en conferencia de prensa desarrollada, esta mañana en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas.

La conferencia estuvo encabezada por el Ministro de Culturas, Pablo César Groux Canedo, así mismo del acto participaron miembros de Jurado Calificador entre ellos Mónica Velásquez Guzmán y Clemente Mamani Laruta, Premio Nacional a la Gestión Cultural “Gunnar Menedoza” 2008.

El Ministro de Culturas, Groux resaltó el trabajo del Jurado Calificador y felicitó a quienes impulsan el certamen más importante del género de poesía en nuestro país, por otro lado hizo énfasis, que en el lapso de un mes aproximadamente se entregarán los galardones del Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” 2008.

De la rueda de prensa participaron también José Antonio Quiroga de Plural Editores, Rosángela Conitzer Bedregal y Remigio Condori representando a la Prefectura del Departamento de La Paz.

El Jurado Calificador estuvo presidido por Adolfo Cárdenas, integraron el cuerpo de colegiados Juan Carlos Ramiro Quiroga, Mónica Velásquez, Clemente Mamani y Luis Amusquivar. Al concurso nacional se postularon inicialmente 80 trabajos y uno que se retiró.

El fallo está fechado con 24 de marzo, el documento describe, Primero.- Después de una cuidadosa lectura de las 79 obras presentadas al concurso y tras la discusión realizada en tres sesiones, se eligió ganador por mayoría de votos al poemario que se presentó son el seudónimo de Ciudad Trilce.

Así mismo el acta resalta, se decidió otorgar menciones a cuatro poemarios, sin establecer jerarquía entre ellos a: 1.- Extravíos y Memorias, firmado con el seudónimo de Peatón, perteneciente a Javier Fernández. 2.- Bijeuterie Finee, presentado con el sobrenombre Tiffany Star y correspondiente a Javier Fernández. 3.- Rocanrol y Canciones del Futuro que tuvo el seudónimo de Billy Jean de Vadik Barrón. 4.- Cualquier Dedo Fracturado, Hat Rohand presentado por Pamela Romero.

Mónica Velásquez, señaló que Vera es un lector acucioso, su obra fue finalista por la capacidad lectora de la obra, el autor se refiere a otros escritores ya desde el título del poemario, se refiere también a la novela policíaca, negra y al uso del lenguaje. Mas allá de que sea un académico, Vera es un crítico, es un escritor y lector. Ciudad Trilce es muy original, es el primer libro de prosa poética que se premia en lo que va del Concurso Nacional de Poesía “Yolanda Bederegal”.

Juan Carlos Ramiro Quiroga, poeta y escritor miembro del Jurado Calificador, en el blog (www.culpinak.blogspot.com), respecto a la obra, Ciudad Trilce afirma: “el poemario apela a los recursos de la novela negra para crear un fascinante ambiente literario en el que el lenguaje poético no sólo gana en vivacidad y elocuencia narrativa, sino que a la larga es el principal personaje”

Este galardón, desde su inicio el año 2001, fue otorgado a poetas y escritores como Jorge Campero en la primera y segunda versión, tercera versión (2003) José Terán Cabero, cuarta versión (2004) Miguel Ángel Aranda, quinta versión (2005) Camila de Urioste, sexta versión (2006) Benjamín Chávez, séptima edición (2007) Mónica Velásquez y Christian Pablo Vera Ossina con su obra “Ciudad Trilce” resultó ganador de la octava versión.

El premio Nacional de Poesía fue creado en homenaje a la poetisa y novelista Yolanda Bedregal mediante Resolución Suprema 220062, con el objetivo de reconocer a ciudadanos bolivianos dedicados a la creación literaria.

Ahora, el Ministerio de Culturas en coordinación con la Prefectura del Departamento de La Paz, Plural Editores y la Familia Conitzer Bedregal, convocan anualmente a este certamen, que tiene como objetivo la promoción de autores nacionales y la difusión de la literatura boliviana, en particular del género poesía en lengua española.

El Premio Nacional de Poesía esta dotado con un monto económico equivalente a $us. 2.000 dólares estadounidenses otorgado por la Prefectura del Departamento de La Paz, Bs. 8.000 otorgado por el Ministerio de Culturas como, la publicación del poemario a través de Plural Editores, una Medalla de Oro y un Diploma de Honor otorgado por la Familia Conitzer Bedregal. JCS.
SÍGUENOS EN:
Google News