Bolivia es el sexto país con la mayor cantidad de especies de aves en el mundo

Miércoles, 10 / Jun / 2009
 
(Enlared Municipal)
Bolivia.com
Bolivia ocupa el sexto lugar en el mundo entre los países con mayor cantidad de especies de aves, pues en el territorio nacional se estima la existencia de más de 1.414 diferentes tipos de ave, coincidieron en señalar el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Juan Pablo Ramos, e instituciones ambientalistas.

Las más de 1.400 especies de ave significan el 60% de de todas las especies que hay en Sudamérica, destaca la Fundación Amigos de la Naturaleza, FAN.

Además, los expertos señalan que Bolivia se encuentra entre los diez países con mayor riqueza de especies de vertebrados, entre los cuatro de mariposas, y ocupa el décimo lugar en cuanto a los mamíferos. También estamos entre los once países con mayor biodiversidad de peces de agua dulce.

Según el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, tenemos más de 20 mil especies de plantas, 400 tipos de mamíferos, 1.414 de aves, 303 de reptiles, 635 de peces y 204 de anfibios.

Todo esto ubica a Bolivia entre los 12 países con mayor biodiversidad del mundo, junto a Australia, Brasil, China, Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Sudáfrica, y Venezuela.

Esta riqueza de biodiversidad, señaló el viceministro de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, Juan Pablo Ramos, se da pese a que Bolivia no cuenta con mar; y son una muestra de que la biodiversidad presenta un buen estado de conservación.

"Tenemos un enorme potencial estratégico que aún no lo concebimos como tal, la biodiversidad no sólo es un tema de riqueza en términos de ecosistemas, recursos genéticos o especies, sino también una gran oportunidad económica, estamos frente a un potencial económico posiblemente más importante frente a nuestros recursos hidrocarburíferos o mineros", señaló Ramos.

Las principales amenazas contra esta riqueza son el permanente crecimiento de la frontera agrícola, que constituye un riesgo por la pérdida de hábitat; de aquí la importancia de los planes de uso de suelo y ordenamiento territorial, destacó la autoridad.

Políticas de manejo

El estado boliviano pretende desarrollar políticas para el manejo sustentable de la biodiversidad a fin de generar beneficios económicos para las comunidades locales mediante programas sostenibles como el de la vicuña, el lagarto, la castaña, el ecoturismo y otros.

"Uno de los énfasis que tenemos es la política de manejo sustentable de la biodiversidad, hemos desarrollado un programa que se llama Manejo Sustentable de la Biodiversidad, donde hemos logrado sinergia de varias acciones o programas tanto internos como externos, tenemos el programa de la Comunidad Andina de Nacionales (BIOCAN), aprovechamiento de la diversidad con fines comerciales", señaló Ramos.

En este marco se está elaborando un Reglamento de Vida Silvestre, uno de Recursos Genéticos, otro de Zoológicos.

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Vida Silvestre del Viceministerio, Luis Arteaga, informó que, por ejemplo, el Reglamento de Vida Silvestre identificará qué especies a nivel nacional deberían tener conservación y cuidado.

Producto de la colaboración de más de cien expertos bolivianos y extranjeros, en los próximos meses se publicará el "Libro Rojo de Vertebrados", donde se determinará el grado de amenaza de los animales, su estado y sus características; además habrá un "Libro Rojo de Parientes Silvestres", de productos nativos bolivianos.

Especies exóticas invasoras

Este año, el tema del Día Internacional sobre la Diversidad Biológica (BID) son las Especies Exóticas Invasoras (EEI), que constituyen una de las mayores amenazas a la biodiversidad, así como a la ecológica y el bienestar económico de la sociedad y el planeta.

Las especies invasoras, por su crecimiento pueden afectar la fauna local, la economía y biodiversidad de la región, algunos ejemplos son la trucha, el paichi (pez) o ciertas pasturas en el oriente del país.
SÍGUENOS EN:
Google News