2003, año de gran actividad para el cine boliviano

Cultura - Martes, 01 / Abr / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
A fin de mes habrá dos estrenos: un video de Roberto Calasich y la miniserie de Mujeres Creando que se lanzará en la Cinemateca. A los largos de Loayza y Agazzi en marcha se sumarán los de Valdivia y Ukamau.

A fin de año, el programa Ibermedia de apoyo a la producción audiovisual iberoamericana celebrará sus primeros cinco años de vida. Y lo hará en Santa Cruz de la Sierra, durante la Cumbre de Jefes de Estado prevista para noviembre. Será una forma de enfatizar en el éxito de esta obra que nació precisamente en una de esas reuniones de dignatarios, señala Eduardo López, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Cine.

El festejo incluye la proyección simultánea, en La Paz y Santa Cruz, de las películas regionales resultado del programa, así como la presencia de actores, actrices y directores. López confía en que para abrir y cerrar ese programa se contará con dos de las nuevas producciones nacionales: El corazón de Jesús y El atraco.

La celebración en Bolivia tendrá mucho sentido, además, por la cantidad de proyectos que se están moviendo, con enormes posibilidades de concretarse incluso este mismo año. Todos, además de resultar de la iniciativa de los cineastas, son una muestra de la capacidad de gestión que recuperó el Conacine luego de cinco años de inercia.

La institución de composición mixta (estado, empresa privada y realizadores), que con López logró la inserción de Bolivia a Ibermedia, acaba de pasar de la tuición del Ministerio de Educación al de Desarrollo Económico. “Y las perspectivas son buenas, pues se abre la posibilidad de que el área sea vista y potenciada como una pequeña industria”.

El Conacine maneja un fondo rotativo de fomento de un millón de dólares que se otorga en forma de créditos blandos. Es la contraparte que ayuda a los cineastas a conseguir otros fondos, entre los que Ibermedia (fondo alimentado por los estados) surge como el mejor espaldarazo.

Con ese doble respaldo, en Bolivia se van concretando cuatro largometrajes y una miniserie. Mientras, sólo el fondo del Conacine está detrás de otros proyectos, como por ejemplo Tierra sin mal, de Beatriz Palacios (Ukamau), que tiene 105 mil dólares de crédito y se comenzará a rodar antes de medio año.

Las películas que apoya el Conacine

Faustino Mayta visita a su prima
Comedia en video de Roberto Calasich, director de La bicicleta de los Huanca. En ese mismo estilo de humor, esta vez Calasich y un grupo de actores amateur cuenta la historia de un campesino que va a visitar a Fidencia a Argentina. Lo que no sabe es que ella trabaja en una fábrica como esclava. Faustino no puede dejar de contactarse con su yatiri de cabecera, quien le guía todo el tiempo vía teléfono celular. Recibió $us 10 mil de crédito del Conacine.
Se estrenará entre abril y mayo en el cine México.

Mamá no me lo dijo
Teleserie de 13 capítulos producida por el colectivo Mujeres Creando y la red PAT de televisión. La óptica feminista se impone en el abordaje de diversos temas que tienen que ver con el racismo, el machismo, etc. El rodaje estuvo rodeado de escándalo y censura, justificando la temática abordada.
Recibió el crédito Ibermedia de 10 mil dólares, el Conacine preaprobó 10 mil más.
El lanzamiento se hará a fin de abril en la Cinemateca Boliviana y luego se emitirá por capítulos a través de PAT.

El corazón de Jesús
Tercer largometraje de Marcos Loayza que se rodó el año pasado y cuya postproducción está en los últimos detalles.
Comedia de humor negro, cuenta la vida y pasión de un empleado público llamado Jesús (Cacho Mendieta), víctima de la burocracia. Este film recibió un crédito Ibermedia de 90 mil dólares y 100 mil más del Conacine. Es una coproducción boliviano-alemana.

No hay fecha de estreno, pero se confía en que en noviembre será parte de los festejos del quinto año de Ibermedia.

El atraco
Está en pleno rodaje, bajo la dirección de Paolo Agazzi. Es un thriller inspirado en el asalto de Calamarca, de 1961, aunque enfatiza en el tratamiento psicológico de los personajes.
Bolivia, Perú, España y Alemania son coproductores. Ibermedia le otorgó 100 mil dólares de crédito y el Conacine otro monto similar.
No hay fecha de estreno, pero se confía en que en noviembre será parte de los festejos del quinto año de Ibermedia.

Hombre llorando
Este proyecto de Angelino Jaimes, un drama en la cárcel de San Pedro, tiene el crédito aprobado el 2001 por Ibermedia de 75 mil dólares y 84 mil del Conacine. Está rearmándose y en busca de coproductores. Debe concretarse este año.

American Visa
Juan Carlos Valdivia (Jonás y la ballena rosada) logró el 2002 el crédito Ibermedia por 105 mil dólares. La historia ambientada en La Paz (novela de Juan de Recacoechea) será coproducida por México. Tal vez comience a rodarse en el próximo invierno.
SÍGUENOS EN:
Google News