The Strongest, el decano con sed de gloria

Copa Libertadores 2003 - Miércoles, 26 / Feb / 2003
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
Escribe Fernando Cabezas

En Bolivia, sus hinchas, desde principios de los 70 le llaman Tigre. Su apodo se ha generalizado, tanto que la fanaticada exige a quienes visten sus colores: garra y coraje.

Fundado en 1908, The Strongest suma este año su decimocuarta participación en Copa Libertadores. La primera fue en 1964, cuando enfrentó a Boca Juniors de Argentina y al Emelec de Ecuador.

Su última participación se remonta al año 2000, cuando acompañó al campeón de ese año, Wilstermann y al subcampeón Oriente Petrolero. En esa ocasión, The Strongest tampoco pudo pasar a la segunda fase.

Este año, el Tigre remozó su equipo. Sus dirigentes apuestan fuerte, con la idea de ganar fuerte. 12 de los 25 inscritos para la Libertadores son nuevos y su DT Luis Orozco, nuevo también en el equipo, logró en los partidos de preparación, mostrar un cuadro batallador y contundente en el ataque. Froilán Ledezma, el costarricense que recién llegó, ya se ganó el cariño de la hinchada y es la principal carta del ataque.

Luis Cristaldo, el veterano mundialista, maneja los hilos del medio campo y a él lo secunda con mucha templanza, el brasileño, Sandro Coelho. En esta línea, Orozco aún no encontró al armador del equipo.

Atrás, The Strongest cuenta con una nueva zaga central: Eduardo Jiguchi que antes jugó en Oriente, Bolívar y Wilstermann y el argentino Jesús Miguel Martos.

En el arco tiene a dos de los mejores arqueros de Bolivia: el experimentado Mauricio Soria y el joven –seleccionado nacional- Carlos Arias.

ESPERANDO A FENIX

En la última práctica, los gualdinegros ensayaron tiros de media distancia para enfrentar a los uruguayos.

The Strongest apuesta a lo seguro y se inclina por la experiencia, por eso todo apunta a que mañana el arquero titular será Mauricio Soria y que el lateral izquierdo será Iván Castillo, cuando enfrenten a Fénix por la Copa Libertadores.

El técnico Luis Orozco ensayará esta tarde la alineación titular en la última práctica que se efectuará en el estadio Hernando Siles desde las 17.00, aunque ayer no dio pistas de la formación. En el cuerpo técnico la tendencia es dar continuidad a lo que se mostró en la Copa.

Soria jugó ante Cruz Azul y Castillo fue el reemplazante del argentino Diego Villalba, que tampoco será de la partida este jueves debido a que aún no llegó su pase internacional.

Durante la práctica de ayer en Achumani el primer plantel efectuó sesiones de fútbol en campo reducido. Diego Cabrera en un equipo y Froilán Ledezma en otro se destacaron en el trabajo. Ambos son piezas titulares, marcan goles en los últimos partidos y de no existir cambios radicales, serán ratificados en el onceno inicial.

El técnico Luis Orozco teme que Fénix apueste a un equipo defensivo y ante esa eventualidad exigió a sus jugadores ayer con remates de media distancia, centros y definiciones tras los rebotes. El defensor Eduardo Jiguchi consideró que marcar un gol antes de los primeros 15' será vital para asegurar la primera victoria en la Libertadores.

EL RIVAL

En Tembladerani • El primer plantel de Fénix se entrenó ayer por la tarde en el estadio del club Bolívar. El trabajo fue liviano, hoy efectuarán el reconocimiento del Hernando Siles.

Uno más • El delantero mexicano Héctor Lozano llegó este martes procedente de Uruguay y se sumó a la concentración.
SÍGUENOS EN:
Google News