Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
14 de octubre, 2003

EEUU apoya a Goni y dice que no reconocerá otro gobierno

(La Razón)

También expresaron su respaldo unas 16 entidades y países.
El Gobierno de Estados Unidos expresó su respaldo al presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, y advirtió que no reconocerá a ningún otro gobierno.

“La comunidad internacional y los Estados Unidos no van a tolerar ninguna interrupción del orden constitucional y no reconocerán a cualquier régimen que sea el resultado de procedimientos antidemocráticos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

El ejecutivo de ese país, a través de un comunicado, indicó que “el pueblo estadounidense y su Gobierno apoyan al presidente democráticamente electo de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y sus esfuerzos por construir un futuro más próspero y justo para los bolivianos”.
Boucher llamó a los bolivianos “a rechazar una confrontación que puede llevar a una mayor cantidad de violencia y heridos”.

También la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, afirmó que se debe brindar un apoyo al Gobierno constitucional de Bolivia. Estas declaraciones las formuló ayer en la 59 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia también se pronunció sobre este tema. A través de un comunicado ratificó su apoyo al Presidente, aclaró que “este Gobierno no debe ser reemplazado por uno impuesto por la fuerza o por la violencia delincuencial. El proceso democrático cuenta con todos los instrumentos y las instituciones necesarias para guiar a Bolivia hacia un futuro más próspero”.

El documento emitido por la delegación diplomática dice además que los “palos y piedras no son una forma de protesta pacífica. Como tampoco lo es la quema de vehículos y negocios”.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), a través de su presidente, Guillermo Fernández, también expresó “su pleno respaldo al Gobierno legítimamente constituido que preside Gonzalo Sánchez de Lozada” y convocó a que se utilice el diálogo y la concertación en la búsqueda de soluciones a la difícil situación que vive el país, para el restablecimiento de la paz y la preservación de la seguridad e integridad de los ciudadanos

El canciller de la República, Carlos Saavedra, dijo que 16 organismos internacionales, países y entidades de cooperación económica, hicieron llegar al Gobierno de Bolivia sus muestras de respaldo al proceso democrático, y asegura que de esta manera su apoyo al Presidente.

Los países que hicieron llegar sus cartas de respaldo al mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, además de Estados Unidos, fueron Argentina, Brasil, Colombia y España.
También lo hicieron México y Paraguay, que apoyaron a la democracia boliviana.

Posiciones

• La OEA respalda al Presidente
César Gaviria. Secretario General de la OEA


El Consejo Permanente de la OEA se reunió ayer para analizar los conflictos en Bolivia. Entre sus resoluciones, decidió respaldar al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; condenar los hechos de violencia; llamar a los sectores en conflicto a retornar al diálogo y las negociaciones y recordó que en caso de atentar contra el sistema, utilizará la Carta Democrática.


• Comisión europea lamenta muertes
Chris Patten. Portavoz del comisario de RREE


La Comisión Europea lamentó “los graves incidentes” ocurridos en Bolivia e hizo un llamado a la calma y al diálogo entre las partes. El portavoz Chris Patten, comisario europeo de Relaciones Exteriores, dijo que lamentan “los graves incidentes, sobre todo la pérdida de vidas humanas”, ocurridas en los enfrentamientos del domingo en la ciudad de El Alto.

• El Mercosur rechaza un posible golpe
Reynaldo gargano. Presidente del Mercosur


El Mercosur aplicaría la Cláusula Democrática a Bolivia y se le suspendería la condición de asociado si se produjera un golpe de Estado y fuera derrocado el Presidente. Ese mecanismo del bloque regional se utiliza en caso de que los militares ocupen el poder. Sin embargo, esta medida no sería asumida por el Mercosur si es que se llegara a un acuerdo para su salida.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.