Sol Mateo es el gran ganador del Siart 2003

Cultura - Jueves, 23 / Oct / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Anoche se inauguró el III Salón Internacional de Arte. La CAF reconoció con Bs 20.000 a Daniela Rico Costa por En la repetición está el gusto. Lo mismo hicieron Unión Latina y Entel con Álvaro Ruilova y Fernanda Mejía.

"Se trata de una obra sugestiva y misteriosa que, a partir de una experiencia cultural particular lanza lo universal", fue la justificación del Jurado del III Salón Internacional de Arte 2003 para otorgar el Gran Premio Convenio Andrés Bello al artista Sol Mateo por la instalación El Patio, durante la inauguración del evento iniciado a las 19.30 en el Museo Nacional de Arte.

Bs 30.000 es la dotación otorgada al artista paceño que vive y trabaja en Santa Cruz. La instalación de Mateo está ambientada en un cuarto iluminado por una tenue luz roja e inundado de mixtura. Para El Patio, el artista se sirvió de tecnología y objetos cotidianos, tomando a la mujer como base estética y temática. "La obra hará explotar el morbo del espectador", aseguró Sol Mateo, quien se mostró muy honrado y agradecido por el galardón.

El Premio Único Corporación Andina de Fomento de Bs 20.000 recayó en Daniela Rico Costa porque "es una propuesta divertida, áspera, corrosiva y provocativa en su erotismo", según el jurado. La artista tiene 28 años y su obra, En la repetición está el gusto, utiliza la sexualidad para jugar con texturas y símbolos arraigados en la sociedad boliviana para recodificarlos luego de forma irónica. La artista estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) y con Marco Saravia y Cecilia Costa.

El galardón Unión Latina, también premiado con Bs 20.000, está en manos de Álvaro Antonio Ruilova, cuyo trabajo "proporciona a la técnica tradicional una nueva apertura. Expone el choque entre culturas que vive Bolivia e increpa con lucidez y aspereza". Una explosión de sabores es la acuarela del pintor de 25 años, quien estudió en la ANBA y ganó con Compendio de tópicos en la categoría de técnicas bidimensionales de ejecución única en el Salón Municipal Pedro Domingo Murillo 2001.

El Premio Entel reconoció un trabajo en fotografía "en que la artista logra con mínimos recursos visuales y cromáticos generar una atmósfera sugestiva y cautivadora". Fernanda Mejía es colombiana, pero trabaja en México. Ganó con la obra Díptico I. Tiene 31 años y realizó una maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. También expuso en el IX Salón de Artistas Jóvenes en Colombia y en el X Salón Regional de Artes de Colombia.

Las menciones fueron para Daniel Rosel por La enana, Graciela Ciampine por Estar en la proximidad de la distancia, María Inés Adaros por Pilar-depilar, Francine Secretan por Guardián de la memoria, Galo Antonio Coca por Cochliomyiahomini Vórax y Francisco Quintanar por Objetivo Voluptatis mito.

El Siart 2003 también premió al Arte Joven. El trabajo de Narda Fabiola Alvarado obtuvo el Premio Europa, que consiste en una pasantía de tres meses en el Viejo Continente. Verde Olivo (Olive Green) se llama su instalación.

Finalmente, Identikit 1, de Pablo Villagómez, representará a Latinoamérica en el concurso Unión Latina a la Creación Joven en Artes. La categoría mencionó además a Paola Guardia, Eduardo Rivera y Alejandro Delgado.
SÍGUENOS EN:
Google News