La Liga confirma el descenso de Independiente Petrolero

Fútbol - Martes, 28 / Oct / 2003
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
El club afectado apeló, pero su reclamo fue refutado. A Guabirá sólo le piden mangas de seguridad para que vuelva a jugar en su estadio.

El Comité Ejecutivo de la Liga decidió ayer apelar al artículo 50 de la convocatoria del torneo para resolver el caso del partido suspendido entre Guabirá e Independiente. Le otorgó el triunfo a Guabirá, lo que decreta el automático descenso de categoría del equipo de Sucre.

El plantel de Montero quedó penúltimo en la tabla del Descenso y ahora deberá jugar por el Descenso Indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar 2003.

Según Nyls Carmona, secretario general de la Liga, el artículo 50 sanciona al equipo que hace abandono del campo de juego o se resiste a proseguir el cotejo con la pérdida de los puntos en disputa adjudicándoselos al contendor. “El partido se considerará perdido por dos a cero o el resultado en cancha, el que beneficie más al club contendor”, agrega el artículo.

Independiente apeló al artículo 56, el que responsabiliza al club local de todos los actos antideportivos que se originen en su estadio y está obligado a brindar todas las seguridades y garantías del caso. Sin embargo, el Comité Ejecutivo liguero recurrió al segundo párrafo de este artículo para refutar el reclamo que hizo el presidente de Independiente, Armando Pereira. Este párrafo dice que si “el campo de juego fuera invadido por el público, hubiera agresión al árbitro, jugadores o dirigentes, el estadio será inhabilitado de inmediato por el Comité Ejecutivo”. Según Carmona, “como esto no ocurrió ni se encontraron pruebas”, incluso se descartó multar a Guabirá, al que sólo se le advirtió que, si no coloca mangas de seguridad, no podrá volver a jugar en el estadio Gilberto Parada.

La resolución del Comité Ejecutivo de la Liga fue firmada por Mauricio Méndez (presidente), Mario Aramayo, Mario Castellanos (vicepresidentes) y Eduardo Soriano (tesorero). Carmona se excusó por ser dirigente de Guabirá. El análisis del caso se hizo ayer por la mañana en Santa Cruz y el fallo se dio a conocer después del mediodía.

El cotejo del domingo en Montero fue suspendido a los 11 minutos del segundo tiempo cuando el local ganaba 1-0 a raíz de la lesión que sufrió en la sien derecha el jugador de Inde, Cecilio Peña, con un objeto contundente lanzado desde la tribuna. El equipo abandonó la cancha y decidió no volver por “falta de garantías”.

Esta figura provocó el reclamo de autoridades políticas de Sucre, como de su alcaldesa Haydee Nava, pero el dirigente Carmona explicó que no vienen a lugar “porque son personas y entidades ajenas al espectro futbolístico” que tiene sus propias normas y leyes.

El artículo 50 de la convocatoria dice que el equipo que abandone el campo de juego perderá los puntos en disputa.

Al toque

Un objeto que golpeó a Peña originó el problema
Cuando el zaguero Cecilio Peña fue a un costado de la tribuna de general para sacar un lateral, a los 11' del segundo tiempo, recibió un impacto en la sien derecha, el jugador cayó al piso y fue atendido por sus compañeros y luego por el médico del equipo. En aquel momento menudearon los empujones entre los jugadores de ambos planteles. Los jugadores de Independiente, al ver que su compañero sangraba, decidieron abandonar la cancha

El juez Ortubé presentó el informe y viaja a Cusco
El árbitro Marcelo Ortubé retornó ayer de Montero a La Paz y hoy viajará a Cusco, donde dirigirá mañana el encuentro por la Copa Sudamericana entre Cienciano y Santos. “Lo que haré es realizar un informe de acuerdo a lo que sucedió. No puedo hacer ningún análisis”, sostuvo al finalizar el partido. Ayer dijo que envió el informe correspondiente a la Liga en el que señala que Independiente dejó el terreno.

El club Guabirá no recibió
sanción por el incidente
Los dirigentes de la Liga no se pronunciaron sobre una sanción a Guabirá. El dirigente Johnny Valera, quien acompañó a Inde a Sucre, dijo que su equipo dejó el campo de juego porque “las garantías no eran las suficientes”. El portero Pedro Higa se quejó de haber recibido el impacto de un vaso en el pecho. Queda en el recuerdo la agresión a los jugadores e hinchas de Oriente, pero estos temas no los analizó la Liga.
SÍGUENOS EN:
Google News