Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
10 de noviembre, 2003

Llevan al escenario político la centenaria Guerra del Acre

(La Paz - Bolivia.com)

La ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, se negó hoy a comentar sobre el supuesto incumplimiento por parte de Brasil del Tratado de Petrópolis, que selló la paz con Bolivia tras la llamada guerra del Acre y cuyo centenario se conmemorará el próximo lunes.

"No responderé a esa pregunta para no crear un incidente diplomático", aseguró Silva al ser interrogada hoy al respecto en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Marina Silva es una de las principales dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en el estado amazónico de Acre, territorio que pertenecía a Bolivia y fue cedido a Brasil mediante el tratado firmado el 17 de noviembre de 1903.

En una entrevista sobre asuntos ambientales, un corresponsal de un diario boliviano preguntó a la ministra si no sería conveniente pensar en la posibilidad de que Acre fuese devuelto a Bolivia debido a que, cien años después de la firma del Tratado de Petrópolis, Brasil no ha cumplido su parte.

Pese a negarse a comentar el asunto y mostrando su incomodidad con la pregunta, la ministra dijo, a título personal y no como representante del Gobierno, que tal vez la población de Acre podría decidir eso en un plebiscito.

Mediante el Tratado de Petrópolis, Bolivia cedió a Brasil el territorio de Acre a cambio de una compensación en dinero que debía ser invertida en la construcción de líneas férreas destinadas a mejorar las comunicaciones e incentivar el comercio entre ambos países.

El ferrocarril entre ambos países en esa región, sin embargo, nunca fue construido.

Con un territorio de 152.522 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 560.000 habitantes, Acre es uno de los menores estados de Brasil y su participación en el Producto Interior Bruto (PIB) del país es de apenas el 0,2 por ciento.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.