Juan Claudio Lechín habla de su novela premiada

Cultura - Viernes, 19 / Mar / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
El escritor cochabambino Juan Claudio Lechín, de 49 años, obtuvo el Premio Nacional de Novela 2003 con la obra denominada "La Gula del Picaflor" presentada al certamen con el seudónimo D´artagnan.

Tras una taza humeante de café, Juan Claudio Lechín recibía, una tras de otra, las llamadas de felicitación hacia el mediodía. Pasó una mañana intranquila esperando el fallo del Premio Nacional de Novela 2003, al que había postulado su obra La gula del picaflor. Cuatro años de trabajo no podían ser en vano y cuando su hermano, el fotógrafo Tony Suárez, lo llamó desde el Viceministerio de Cultura, sintió una enorme alegría: había ganado.

El jurado del certamen, presidido por Raquel Montenegro, ya tenía el veredicto listo el pasado martes. Sin embargo, decidió aguardar hasta la mañana de ayer para abrir el sobre adjunto a los ejemplares presentados y revelar el verdadero nombre del triunfador frente a los medios de comunicación. Entre las 30 obras presentadas hasta el 4 de diciembre pasado, se seleccionó como ganadora a la obra de Lechín, bajo el seudónimo D'artagnan, y la mención de honor para el paceño Alfonso Cárdenas, por Periférica Blvd, presentada con el nombre de Sarah T. W.

El jurado compuesto por Guillermo Mariaca, Rubén Vargas Portugal, María Soledad Quiroga, Gary Daher Canedo, Jaime Iturri Salmón y Álvaro Cuéllar decidió otorgar el premio a una novela que se caracterizó por su estructura narrativa, que brindó suficiente coherencia y consistencia a las varias historias que la integran y los diversos registros de lenguaje que el autor utilizó eficazmente para narrarlas.

La gula del picaflor nace de la idea de un congreso de seductores, en el cual van contando sus anécdotas siete personajes, cada uno proveniente de un departamento diferente. "Todas esas historias están amarradas por el presidente del congreso, que es don Juan, el que ya está anciano y cuya memoria es frágil. Don Juan va narrando a través de la novela cómo se organiza el congreso del cual resulta presidente".

El presentar en la obra personajes de los nueve departamentos habría sido muy ampuloso, según el autor, por lo que ha excluido a Oruro y Beni, con la consideración que si bien cada quien tiene su personalidad muy definida, el bloque andino está contado por el paceño y el potosino y el bloque oriental está representado por el pandino y el cruceño.

"Escribí la obra desde 1999 y le he dedicado todo el tiempo posible. He tenido la ocasión de poderme ir al Perú a escribir recluido en la costa peruana. Allí tenía absoluta dedicación a la obra: escribía desde las 8.00 hasta las 4.30 de la tarde. Todos los días, menos el domingo". Asegura el escritor cochabambino de 49 años, que se hizo acreedor de una dotación de $us 8.000 patrocinados por BBVA Previsión, el Grupo Santillana, La Razón y ATB.

Lechín concibió la novela sin pensar en el premio nacional. "Tengo una necesidad física y anímica por la escritura. No sólo me gusta y me da satisfacción. Para mí es un grado inmenso de satisfacción y bienestar", explica el economista, quien actualmente tiene la columna Lanzallamas en La Razón y el programa de televisión El Quinto Elemento.

"El premio significa para mí un reconocimiento. Yo creo que en el fondo los escritores, lo único que queremos es un reconocimiento. Es la culminación de un trabajo que me ha costado mucho; lo hice con mucho gusto, pero ha sido un trabajo muy largo, con mucho anhelo. Fue hasta un éxtasis", asegura Lechín, quien ha decidido invertir el dinero del premio en la promoción del libro.

La publicación de la obra premiada estará a cargo de Santillana bajo su sello Alfaguara y podrá ser comercializada simultáneamente en Bolivia, España, América Latina y Estados Unidos. Alberto Polanco, gerente general de Santillana, anunció que la publicación de la obra ganadora se tendría finalizada hasta la primera quincena de mayo.

Juan Claudio Lechín nació en Cochabamba el 27 de marzo de 1956. Estudió en varios lugares de Bolivia y del exterior. Se graduó en la universidad de Boston en 1984. Escribe desde sus 12 años, tiene publicadas la novela El Festejo del Deseo (1992) y la obra dramatúrgica que ganó el Premio Nacional de Teatro denominada Los Cóndores en España 1492.

La obra de Alfonso Cárdenas

El escritor paceño Adolfo Cárdenas, quien hace 10 años diera a luz el cuento Chojcho con audio de rock p’essado, lamentó el no haber conseguido el Premio de Novela. "La verdad es que la mención no significa mucho. En realidad estaba intentando el premio, como todos. Lo de la mención significa nomás que voy a tener que buscar editor".

La obra de Cárdenas fue elogiada por los miembros del jurado. "Periférica Blvd es un extraordinario trabajo de rescate de los acentos paceños y de la noche paceña. Es un trabajo sobre la marginalidad: están los niños de la calle, los cleferos, la policía y los aimaras migrantes. Hay un profundo trabajo de reflexión sobre esas voces que nos arroja la parte oscura y nocturna de La Paz, con un trabajo formal y extraordinario sobre el lenguaje. Todos los acentos, ya sean de jerga, o de los acentos particulares que tenemos los paceños para hablar están rescatados en esta obra", comentó el periodista Jaime Iturri Salmón.

La obra es una extensión del cuento del Chojcho, redondeando todo ese mundo. "Pretende ser una especie de fresco de La Paz nocturna", define Cárdenas.
SÍGUENOS EN:
Google News