Jisk’a Anata y la diversidad cultural del país

Carnaval 2005 - Miércoles, 02 / Feb / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Este año participarán 50 agrupaciones de La Paz, Potosí, Oruro, Beni y el Chaco. Serán 26 tipos de danzas que, en su mayoría, son autóctonas.

Nada, ni siquiera dos días de caminata desde Quimsepoco y Chayanta hasta Uncía, impedirá que la agrupación Carnaval de Chaupirana —del Norte de Potosí— participe en la undécima versión de la Jisk'a Anata, una entrada que desde 1995 busca recuperar danzas autóctonas de diversos puntos del país.

El nombre de la entrada se debe a la tradición andina de la Anata, una conjunción de ritos, música, baile y convivencia con la naturaleza, que se realiza en el período de Jallupacha (tiempo de lluvia), y que además coincide con la celebración del carnaval.

Para el oficial Mayor de Culturas, Pablo Groux, la Jisk'a Anata es "el gran escenario donde los bailes típicos de distintas comunidades rurales se exponen".

La iniciativa de reunir estas danzas en una entrada partió de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos (Soacof), encargada de organizar la Jisk'a Anata, coordinar con los grupos e, incluso, financiar el traslado de los bailarines desde sus comunidades hasta La Paz.

Mario Flores, vicepresidente de la Soacof, precisó que dicha entidad tenía por objeto recuperar el carnaval de antaño. "Hace 11 años, los días de carnaval en La Paz eran prácticamente muertos (...) Nuestra propuesta fue recuperar el folklore para la juventud".

En 1995 participaron 13 agrupaciones. Este año serán 50 fraternidades provenientes de lugares como el altiplano paceño, Potosí, Beni y el Chaco, entre otros.

Entre las danzas que se lograron rescatar en 10 años están los chokelas, los sicuris de Italaque, moseñadas, los kantus de Charazani, la saya afroboliviana y los Chamas, una danza de los originarios Ese Ejas, del Beni, que se presentó en la entrada del 2004.

Este año, la novedad serán los macheteros de Trinidad. Flores manifestó su deseo de que, como todos los años, el público asistente aprecie el esfuerzo que cada agrupación pondrá en la demostración.

Groux anunció que actualmente la dirección de Patrimonio de la Oficialía Mayor de Culturas trabaja en el acopio de información para, luego, solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que la Jisk'a Anata sea declarada como patrimonio cultural de La Paz.

La agenda

Sábado 5 • A las 10.00 se realiza el corso infantil para niños de tres a 12 años. La entrada parte desde el Obelisco.

Domingo 6 • A las 14.00 será la farándula carnavalera. Irá de la av. Montes hasta el Estadio.

Lunes 7 • En la Jisk´a Anata, 50 fraternidades presentarán 26 tipos de danzas. Comienza a las 12.30, desde la av. Uruguay.

Martes 8 • En el Tambo Quirquincho se realizará la tradicional ch’alla, que data de los años 20. Será a las 12.00.

Domingo 13 • La retreta de carnaval en la plaza Murillo (13.30) y el Chuquiago Anata en la zona del Cementerio (14.30) despiden el carnaval.

Entrevista
“La saya me conecta con mis ancestros”


Paola Yáñez, Tawacu de la Jisk'a Anata 2005. Baila en el Mov. Saya Afroboliviana.

Karen Paola Yáñez Inofuentes, del Movimiento Cultural Saya Afroboliviana, fue elegida Tawacu (joven más bella) de la Jisk'a Anata 2005. Paola tiene 20 años y estudia Ecoturismo en el Instituto Decat.

¿Qué significa para usted el haber sido escogida como Tawacu de la Jisk'a Anata 2005?
Estoy muy contenta porque la competencia estuvo reñida, había chicas muy bien preparadas y trajes muy lindos, entonces fue una sorpresa para mí.

¿Qué es la saya para usted?
Es la forma de expresarme culturalmente, es la forma de conectarme con mis ancestros, con mi sangre afroboliviana.

Como representante de la Jisk'a Anata, ¿qué opina de esta expresión cultural?
Es una entrada rica en diversidad porque se puede apreciar más de 20 danzas distintas, la mayoría de ellas autóctonas. La entrada es para todos.

¿Qué mensaje podría dar a los jóvenes para el carnaval?
Primero, que no mojen a los bailarines. Y que se sientan muy orgullosos de su Bolivia que es tan diversa, con una cultura tan fuerte.
SÍGUENOS EN:
Google News