Oriente Petrolero bi campeón de la Copa Aerosur

Fútbol - Jueves, 03 / Mar / 2005
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
Con una decisiva actuación del portero uruguayo Michael Etulaín, Oriente Petrolero obtuvo por segunda vez el título de campeón de la Copa AeroSur, al derrotar a Bolívar por la vía de los penales luego de haber perdido en los noventa minutos por 1 a 4.

Etulaían que atajó dos disparos desde el punto penal ejecutado por los jugadores celestes, fue determinante para el logro final de los albiverdes.

En los noventa minutos que duró el encuentro, Bolívar fue absoluto dominador sobre todo en la primera etapa cuando luego de soportar una leve presión de los refineros en los primeros instantes, virtualmente apabulló con juego veloz y goles a los albiverdes orientales.

Por la rivalidad que históricamente llevan los dos equipos, el encuentro no estuvo exento de jugadas fuertes que incluso deribó en la expulsión de dos jugadores, uno por cada lado.

A los dos minutos, Carlos Villagra inquieta a Mauro Machaco cuando luego de superar a Oscar Sánchez, remata por encima del travesaño.

Fue apenas una especie de espejismo porque a partir de los cinco minutos, fueron los celestes quienes de la mano de Guiberguis y Zermatten arrimaron peligro para el arco de Etulaín.

La resistencia de los albiverdes duró 13 minutos porque luego de un tiro de esquina, Marco Sandy le dobla la manos a Etulaían con un cabezazo y consolida el gol con un puntazo.

El segundo estuvo en los pies de Oscar Sánchez con un zapatazo que el portero uruguayo hecha al tiro de esquina

Cabrera dos veces y Reyes estuvieron cerca hasta que se genera un tiro libre a 20 metros del arco refinero, Guiberguis le pega con maestría para anotar el segundo a los 26 minutos.

Varias veces se salvó Oriente del tercero hasta que en el minuto 40, una brillante habilitación de Guiberguis permite a Diego Cabrera fusilar a Etulaín.

Casi como un trámite por cumplir el reglamento fue el segundo tiempo. Bolívar se adormeció durante largos minutos y Oriente sabedor que solo había que esperar el final para la ejecución de los penales, tampoco tuvo mayor motivación para arrimar peligro al arco rival

Y aunque parezca contradictorio, menuderaron las piernas fuertes que obligó a Iván Gamboa a mostrar varios cartones amarillos y hasta la roja por la intemperancia de los expulsados, Cristian Zermatter en Bolívar y Juan Arce en Oriente, que por coincidencia antes de salir por cambios vieron la tarjeta.

Fue justo Arce minutos antes de su salida, que aprovechó un grueso error de Sandy acortó distancia a los 37 pero tres minutos después 40, Matías Fischer anota el cuarto.

Gamboa pitó el final desatando una especie de esperanzas entre el público y los ejecutantes de los penales. Espínola anotó el primero y Guiberguis perdió el suyo presagiando lo que ocurriría al final. Bolívar estuvo mal en la puntería y ocurrió todo lo contrario con Oriente desatando una fiesta en el Siles tras ganar el título y el derecho de volar gratis durante todo un año por segunda vez.

Los técnicos

Vladimir Soria
DT: Bolívar

Pese a las ausencias Bolívar fue superior durante los 90’. El fútbol es así y en penales cualquiera podía ganar. La AeroSur ha sido positiva, nos sirve para afrontar la Copa Libertadores. Estoy triste, pero el plantel mejorará.

Alvaro Peña
DT: Oriente

Dedico el triunfo a Guillermo mi hijo que está de cumpleaños y Carlos Chávez que me apoya. La clave para ganar fue la unión de los jugadores y la concentración. Es una revancha y un logro histórico el ser campeón en La Paz.

Apuntes

Presente. El ex Mundialista Willian Ramallo estuvo presente en el estadio Hernando Siles. Está dando sus primeros pasos en el periodismo deportivo. Trabaja para PAT. Ramallo maneja actualmente una escuela de fútbol en la ciudad de Cochabamba.

Ausencias. Para el compromiso disputado anoche, no estuvieron presentes los presidentes de ambos planteles, Carlos Chávez por parte de Oriente y Mauro Cuéllar de Bolívar. Pablo del Granado acompañó a los “refineros”.

Tiempo. El clima en la ciudad de La Paz, ayer durante el día estuvo bastante agradable, pero por la noche comenzó hacer un fuerte frío. Obligó a los espectadores que se dieron cita al estadio paceño a abrigarse bastante bien.

Lesión. El delantero de Bolívar Diego Cabrera al patear el tiro penal a favor de su equipo se lesionó en la rodilla. El futbolista no ocultó el dolor después de la ejecución, aunque marcó un tanto de notable factura al portero de Oriente Petrolero, Michael Etulaín.

Malos perdedores. Los jugadores del plantel de Bolívar terminaron molestos después de ver que no pudieron ganar por la vía de los tiros penales. Al recibir las medallas que otorgaron los organizadores a los subcampeones ni siquiera se las pusieron en el cuello, sino se las llevaron en la mano.
SÍGUENOS EN:
Google News