Prohíben el baile de la morenada en fiesta religiosa de Chile

Jueves, 14 / Jul / 2005
 
(Bolivia.com)

Bolivia.com
En el festival religioso del Santuario de La Tirana, que se desarrolla anualmente en la primera región de Chile, los organizadores de este, han vetado la participación del baile boliviano de la morenada por considerar que sus movimientos y vestimenta son muy sugerentes.

A continuación reproducimos la nota publicada por el periódico El Mercurio de Chile en su página de internet:

El año pasado los sancionaron por usar faldas demasiado cortas y este año los castigan por moverse, según se les acusa, eróticamente. La guerra fue declarada en Antofagasta e Iquique contra los 33 integrantes de “Los rebeldes del folclor”, cuerpo de baile que se hace notar en las fiestas religiosas del norte.

Ya habían sido sancionados el año pasado, durante la fiesta de La Tirana, por participar junto a bailarinas que usaban faldas muy cortas (bailando caporales), pero se enteraron recién en febrero del castigo impuesto por la Federación de Bailes Religiosos. Ahora los amonestaron mientras interpretaban una “morenada”. Ese baile proviene de Oruro, Bolivia. Consiste en una melodía que hace referencia a la relación de los esclavos y las riquezas de la tierra, como una dádiva de Dios.

La Federación no cuenta con jurisdicción por sobre los grupos musicales, pero aun así amenazó con sancionar a cualquier grupo de baile que contrate a “Los rebeldes...” o a cualquiera de sus integrantes.

Mario Tabilo, líder de los vetados, dijo que no existe una norma escrita sobre esto y que una medida como ésta impide su acceso al trabajo.
SÍGUENOS EN:
Google News