Joselito, el pequeño gigante de Blooming

Fútbol - Martes, 01 / Nov / 2005
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
Joselito Vaca a sus 23 años se ha convertido en la nueva figura de Blooming. Como persona y jugador es digno de imitar. En la calle es el chico sencillo que nació en Mapaizo. En la cancha desparrama talento y profesionalismo.

Sencillo, humilde, trabajador y “caballero”en la cancha. Así es Joselito Vaca, la nueva figura de Blooming que es un verdadero ejemplo como persona y futbolista. A sus 23 años “Mapaizo” como le dicen sus compañeros y amigos porque nació en la comunidad del mismo nombre ubicada a 15 kilómetros de Santa Cruz, pasa un buen momento futbolístico.
En la “academia cruceña”se ha convertido en el conductor, en el generador del juego desde el mediocampo, de sus pies nacen las jugadas, y hasta marca goles.

Llegó a Blooming este año luego de jugar cuatro temporadas en la MLS de los Estados Unidos. Tres años estuvo en el Metro Stars y uno en Dallas Burn. Tomó la decisión de volver a Bolivia porque se había perdido en lo que respecta a las convocatorias a la Selección nacional. Además de que tenía que esperar el nacimiento de su primera hija, Génesis, que ahora tiene cinco meses con su esposa María Delky.

“Desde que me casé tomo la vida con más importancia, mucho más aún cuando nació mi hija porque tengo que pensar en su futuro”, dice Joselito, mientras observa un cuadro de su pequeña en su casa ubicada por el canal Cotoca. Desde principios de año se vino de su natal Mapaizo para la ciudad.

Haciendo un balance sobre los cuatro años en la MLS, el volante cruceño considera que fueron positivos porque cumplió su sueño de emigrar al exterior, pero era necesario volver a su país para estar con los suyos. Su pase le pertenece en un 60% y el resto a la academia de fútbol Tahuichi Aguilera en donde se formó como jugador.

En el tiempo que estuvo en Estados Unidos sólo Nelson Acosta lo convocó a la Selección nacional. Cuando estuvo en Bolivia fue tomado en cuenta por Ovidio Messa.

A su retorno a Bolivia tenía planificado jugar en Oriente Petrolero en donde debutó como profesional, pero los dirigentes se acordaron tarde porque ya se había comprometido con los “millonarios”.

“Quería jugar en Oriente, pero al parecer el técnico Alvaro Peña no me tenía en su planes y fue por eso que me fui a Blooming”, afirmó. Consultado sobre el sentimiento que tiene cuando enfrenta a su ex equipo, “José” indicó que es hincha de Oriente, pero eso no significa que no le puede marcar un gol porque ahora es de Blooming.

En la “academia” se siente a gusto porque sus compañeros lo recibieron con los brazos abiertos. “Me costó ambientarme a Blooming, pero ahora se siento cómodo.

Hasta ahora me han tratado muy bien, el presidente cuando le hablo me atiende, no es como otros que no tienen tiempo”, señala.

Sobre el buen momento que está pasando Blooming actualmente, dijo que todo se debe a la unión que hay en el grupo. “Todos nos llevamos muy bien, tenemos el mismo objetivo, clasificar a la Copa Libertadores de América”, dice con optimismo. Joselito Vaca tiene hasta fin de año contrato y luego verá qué es lo que pasa. Si clasifica Blooming verá la posibilidad de quedarse, todo dependerá del contrato que le ofrezcan. Si se da la oportunidad de salir afuera se iría.

Mientras tanto seguirá desparramando su talento dentro de la cancha y su humildad en las calles.

Hoja de vida

Nombre completo: Joselito Vaca Velasco

Fecha de Nacimiento: Santa Cruz, Bolivia 12 de agosto de 1982. Mide 1,69 metros.

Edad : 23 años cumplidos

Trayectoria: Se inició en la academia de fútbol Tahuichi Aguilera con la que hizo varias giras internacionales y jugó dos mundialitos Sub 15. Luego pasó a Oriente Petrolero en donde debutó en el profesionalismo. Fue prestado a la MLS de Estados Unidos por cuatro temporadas, jugó en el Dallas Burn y el Metro Stars. Este año llegó a Blooming a préstamo por una temporada.

Más datos

Sueño . Estudiar la carrera de Administración de Empresas. Salió bachiller en Cotoca.

Su mejor amigo. Rubén Melgar, su compañero de equipo y con el que entrenó en la Tahuichi.

Pasatiempo . En sus tiempos libres visita a su familia en Mapaizo y juega con su hija, Génesis.

Dedicatorias . Los goles que marca Joselito Vaca en Blooming, van dedicados para su pequeña hija Génesis de cinco meses.
SÍGUENOS EN:
Google News