Auxilios para cubrir cualquier eventualidad

Elecciones 2005 - Domingo, 18 / Dic / 2005
 
Bolivia.com
(La Prensa) Todos los servicios de emergencia de distintas entidades que brindan protección y atención al ciudadano dispondrán de planes de contingencia para atender a la población en caso de ser necesario hoy, día en que se celebran las elecciones generales y prefecturales.
Por ejemplo, la Policía Nacional dispondrá de todos sus efectivos para resguardar el orden y la tranquilidad en todo el país, aseguró el comandante de la institución, David Aramayo.
Por su parte, el director del Hospital de Clínicas, Guido Aróstegui Castel, señaló que la entidad atenderá con todo el personal asignado para el caso y en distintos turnos, además de contar con todas las unidades motorizadas con las respectivas autorizaciones de circulación.

Policía
“El 100 por ciento de los efectivos estará en las calles, los 24 mil policías con que cuenta la institución. Para que el orden público y la pacífica convivencia sean llevados a cabo en estos días previos al voto electoral estamos realizando actividades de patrullaje preventivo y patrullaje extensivo para que la ciudadanía vea y perciba que la Policía Nacional está en plena movilización”, dijo la autoridad.
Informó que los uniformados serán acuartelados previa coordinación con la Corte Nacional Electoral (CNE), de tal forma que puedan cumplir de manera práctica las disposiciones de esta instancia.
Por ejemplo, en los casos de cierre de cantinas, de locales de expendio de bebidas alcohólicas, controlar y evitar que grupos de personas se movilicen de un departamento a otro y en situaciones en las que los policías tendrán “una alta actividad” cumplirán “a cabalidad”, agregó.

Hospitales
Las entidades de salud dispondrán de los servicios de emergencia que suelen establecer los domingos y días feriados, con algunas particularidades, como la necesidad de que sus automóviles y los de los especialistas tengan las respectivas autorizaciones de circulación.
“El fin de semana, el sistema de emergencias, con alrededor de 150 personas distribuidas en distintos turnos, atenderán los casos que puedan presentarse en este día de elecciones”, sostuvo Aróstegui.
Al trabajar en coordinación con la Red de Emergencias 118, dispondrán de seis ambulancias, además de las que posee el hospital, y dos automóviles de transporte de personal. Las ambulancias serán usadas no sólo en casos de emergencia, sino también para transportar a los enfermos a fin de que voten en sus circunscripciones dentro de la ciudad.
Explicó que los médicos especialistas contarán con las respectivas autorizaciones de circulación en caso de que se requieran sus servicios de urgencia. El plan ya fue puesto en funcionamiento ayer sábado.
Además, se debe tomar en consideración que la asistencia hospitalaria de urgencia requiere de personal de apoyo para mantenimiento y servicios.

Caja Nacional
Entretanto, el director ejecutivo de la Caja Nacional de Salud (CNS), Álvaro Carranza Urriolagoitia, instruyó a todos los policlínicos de su dependencia que tomen las previsiones necesarias para garantizar hoy, día de las elecciones, la dotación de alimentos, medicamentos e insumos, además de establecer un rol de turnos del personal médico, paramédico, enfermería y de servicios.
Si bien no existe un plan específico —porque se aplicará el que normalmente se establece los fines de semana y feriados—, supone el funcionamiento de los servicios de emergencia en todos los policlínicos dependientes de la CNS.
Mil doscientas personas, entre enfermeras, médicos y especialistas, brindarán apoyo a los servicios de urgencia del hospital de la CNS, 400 están distribuidas en los policlínicos de la ciudad, mientras que unas 800 personas atenderán en el Hospital Obrero.
Aproximadamente 30 ambulancias estarán dispuestas para atender emergencias, de las cuales seis se encontrarán a las puertas del Hospital Obrero I.

Maternidades
El trabajo en el Hospital Materno-Infantil será como el de cualquier otro fin de semana. Trabajarán el habitual médico de guardia en cada especialidad y las cuatro ambulancias de la entidad disponibles para cualquier emergencia.
Según el director médico de la entidad, Andrés Bartos, de manera cotidiana trabajan en el nosocomio unas 800 personas y la cantidad de personal disponible hoy “será algo menor”.
Si bien los médicos deben colaborar para que las internas puedan votar en sus respectivos distritos, esto se verá obstaculizado por la cantidad de pacientes que atiende el centro, unas 500 personas. Sin embargo, dijo que intentarán colaborar con esta acción.
Las especialidades que brinda este hospital son principalmente las de ginecología, obstetricia y pediatría, además de medicina general, neurología y neurocirugía.
De la misma manera, en el Hospital de la Mujer trabajará hoy como en cualquier otro día no laborable el personal asignado, tanto el administrativo y el médico como el de guardia, informó el director de ese policlínico, Segundo Ortega.
Aproximadamente 110 personas atenderán este fin de semana en los servicios de emergencia del Hospital de la Mujer, entre médicos, residentes, alumnos y enfermeras, detalló el galeno.
Recordó que aun en situaciones conflictivas, como las que vivió La Paz en febrero y octubre de 2003, esta maternidad nunca cerró y que fue el único centro que mantuvo sus puertas abiertas en esos incidentes.
Explicó que, si bien cuentan con una sola ambulancia que se encontrará lista a las puertas del hospital, también han coordinado acciones con la Red de Emergencias 118.
Esta red es un sistema creado por la CNS para la atención inmediata de urgencias médicas imprevistas.
La Cruz Roja Boliviana también desplazará su personal a los distintos recintos de votación de La Paz y el país.

Bomberos y SAR, listos siempre
La Unidad Operativa de Bomberos Antofagasta y el grupo de Búsqueda y Rescate (SAR, sigla de Search And Rescue) se encuentran prestos para atender cualquier emergencia que se presente hoy.
El jefe de seguridad de la Unidad de Bomberos, Franz Zegarra, explicó que, al margen de los servicios ordinarios, este día también dará protección a los recintos electorales.
Brindarán asistencia de emergencia para eventualidades, como explosiones, incendios, rescates y desastres naturales, antes, durante y después de los comicios.
Estarán de turno los cien efectivos policiales de la unidad apoyados por 30 voluntarios. Cuentan con tres carros-bomba antiincendios —dos se encuentran en el centro de la ciudad y uno destinado en Calacoto—, además de cuatro vehículos de rescate completamente equipados y cinco ambulancias con personal paramédico.
Sus teléfonos son el 119 (Bomberos), 110 (Radiopatrullas) y 120 (Policía de Ayuda Ciudadana, PAC).
El SAR contará hoy con 20 voluntarios que atenderán las emergencias inmediatas, sin embqargo son capaces de convocar a todos sus efectivos, unas 450 personas, en caso de que sea necesario y las contingencias así lo exijan.
Dispone también de dos ambulancias y de otros dos motorizados equipados para rescate.

Retén de Emergencias: 134
Al estar en alerta amarilla desde el jueves 24 de noviembre a causa de las precipitaciones pluviales, el Retén de Emergencias de la Alcaldía de La Paz trabaja con un equipo diario de atención a urgencias, que será el mismo para hoy, día de las elecciones.
Según el responsable de la unidad, Freddy Miranda, se encuentran disponibles tres cuadrillas con sus respectivos equipos para atender cualquier requerimiento.
Cada equipo, compuesto por diez trabajadores, cuenta con su respectiva unidad motorizada y la autorización.
Además hay tres volquetas, cuatro vehículos de transporte de personal de apoyo, una pala mecánica y una retroexcavadora.
Por otra parte, Miranda informó que la Dirección de Mantenimiento de la Alcaldía, en el marco del Plan de Alerta Amarilla, movilizó a 300 obreros, quienes durante esta semana trabajaron por turnos 24 horas al día en la limpieza de cunetas, sumideros y de material de arrastre en 12 zonas de la ciudad de La Paz.
Los trabajos de limpieza son preventivos debido a que La Paz se encuentra en época de lluvias y con el objetivo de proteger de la mejor manera a la ciudad. Estas acciones de prevención se realizan en coordinación con la empresa Aguas del Illimani y se prevé que los trabajos demandarán cerca de diez días.

Aeropuerto Internacional de El Alto
La cotidianidad de los vuelos programados para los domingos se verá hoy alterada en razón de las elecciones generales y prefecturales.
Sin embargo, habrá vuelos internacionales cuyas conexiones permitirán vincular La Paz a otras ciudades del país, como Santa Cruz y Cochabamba.
Según información proporcionada por la administración aeroportuaria, los minibuses y taxis que prestan servicio al aeropuerto de El Alto funcionarán con normalidad debido a que tienen las autorizaciones respectivas.
Los vuelos internacionales serán normales. Así, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) tiene previstas conexiones nacionales con vuelos que arribarán y partirán la tarde y la noche de hoy.
La aereolínea AeroSur tiene previstos vuelos con conexiones a Cochabamba y Santa Cruz a las 07.00 y 24.00, respectivamente. Además están confirmados los vuelos internacionales a Sao Paulo, Brasil, y a Buenos Aires, Argentina.
Por otra parte, los servicios esenciales del aeropuerto funcionarán con normalidad, a saber, el equipo de bomberos, los controladores de vuelo y de tráfico aéreo y la atención en embarque y desembarque.
Otra unidad que funcionará con normalidad es la de meteorología.

Ocho mil efectivos en la calle
La Policía dispondrá de 8.000 efectivos distribuidos en las distintas unidades de la institución del orden para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.
“Nosotros ya nos encontramos en emergencia. Yo mismo ya estoy con uniforme de combate, con la predisposición de salir a cualquier punto del país donde se presente cualquier problema para comandar personalmente la operación de restablecer el orden público”, afirmó el martes el comandante general de la Policía Nacional, David Aramayo.
El teniente coronel Édgar Vega, jefe de Operaciones del Comando Departamental, explicó que los agentes estarán distribuidos en turnos en los distintos recintos electorales para garantizar la seguridad.

Tránsito
Entretanto, el Organismo Operativo de Tránsito tendrá sus carros patrulleros destinados en distintos puntos estratégicos de la ciudad para controlar que se cumpla la prohibición de circulación de vehículos sin autotización.
Los 450 efectivos de este organismo están distribuidos en dos grupos, uno acuartelado para intervenir ante cualquier emergencia, mientras que el segundo cumplirá las labores de control y patrullaje.

Radiopatrullas 110
Por su parte, la Unidad de Radiopatrullas 110 tendrá hoy a sus 28 unidades dispuestas a colaborar con la ciudadanía durante las 24 horas en tres turnos, cada uno con cinco unidades y sus respectivos equipos policiales.
Según Vega, los agentes coordinarán acciones con la Corte Nacional Electoral para evitar la concurrencia a las mesas de sufragio de personas ebrias u otras que susciten agresiones entre los votantes o entre miembros de las agrupaciones políticas.
También guiarán a los votantes que tengan algunas dudas respecto de cómo llegar a donde deben depositar su voto; para ellos, los efectivos del orden fueron capacitados por el organismo electoral.
Vega, por otro lado, recordó que el comercio de bebidas alcohólicas y la actividad de bares se encuentra cerrada desde la medianoche del jueves, 48 horas antes del día de los comicios, situación que fue rígidamente controlada y que en algunos casos derivó en la detención de infractores.
SÍGUENOS EN:
Google News