Actriz boliviana, Ximena Herrera triunfa en México

Martes, 03 / Ene / 2006
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
La perseverancia y un espíritu luchador son las características de la actriz boliviana que triunfa en la industria de telenovelas mexicana.

Con 26 años de edad y una personalidad que derrocha sencillez y carisma, la boliviana Ximena Herrera, actriz de la telenovela “La Madrastra” y graduada de actuación del Centro de Educación Artística de Televisa, visitó ayer La Razón para hablar sobre su experiencia y proyectos en México, país donde radica desde el año 2002 y que le abrió sus puertas para la actuación.
¿Cómo llega Ximena Herrera a México y logra ser parte de la industria mexicana?
Después de egresar del colegio Saint Andrews el año 1997, me fui a Boston a estudiar Mercadotecnia. Allí estuve cuatro años y luego me fui a México a seguir la carrera de Actuación en la escuela de Televisa, en el CEA, donde me gradué hace dos años.

¿Qué es lo que te motivó a seguir esta carrera?
Siempre quise actuar y cantar. Empecé aquí con el canto como a los 12 años en la academia Honner. Adrián Barrenechea también me promocionó en Sucre durante un festival internacional de música donde representé a La Paz. Siempre estuve con la idea de actuar y cantar, así que una vez que terminé de estudiar Mercadotecnia me fui a estudiar a México a la escuela de Televisa, donde ingresé a audición y me gradué.

¿Sentiste discriminación por ser boliviana?
No lo llamaría discriminación, pero sí una diferencia en el hecho de que en México son muy patriotas, entonces un productor prefiere lanzar una actriz mexicana que una extranjera. Sí, hay esa barrera pero también es más difícil hacer todo sola, si no eres hijo de alguien famoso o no tienes un padrino.

¿Cómo fue tu experiencia de abrirte campo en ese ámbito?
Fue como un reto. Yo lo he tomado con la filosofía de que no tengo nada que perder, así que empecé a tocar todas las puertas que sean necesarias. A la vez y considero que soy una persona que siempre trata de aprender de los demás, entonces me llevo muy bien con la mayoría de la gente con la que trabajo.

¿Podrías definirte como una persona luchadora y perseverante?
Sí, definitivamente soy luchadora, porque para estar en otro país y en una ciudad como DF hay que tener mucho coraje, porque estoy sola, sin mi familia, y es una ciudad muy peligrosa y es un ambiente muy difícil. No es nada seguro, pues si hoy tienes telenovela, mañana quién sabe; es dependiendo cómo te vayas moviendo, de cómo le vayas gustando al público, cómo te lleves con los productores, entonces sí hay que tener fuerza y una mentalidad positiva.

¿Qué sentiste al saber que ibas a actuar con artistas de gran trayectoria?
Pensé cómo sería la gente que ya tiene trayectoria, pero ya llegando allí me di cuenta de que es la gente más sencilla del mundo y con enorme calidad humana.

¿Cómo te sientes como boliviana en el exterior?
Orgullosa, cada vez que puedo trato que la gente se entere más de mi país y que les dé curiosidad de visitar Bolivia, porque mucha gente no conoce y creo que ésa también es mi tarea como boliviana.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Tengo muchos deseos de hacer cine, sobre todo boliviano, y más adelante si se me da la oportunidad hacer algo en Hollywood. Ya a largo plazo, cuando tenga más base en actuación, me gustaría abrir escuelas en Bolivia para dar cabida a la gente que estoy segura tiene mucho talento en nuestro país.
SÍGUENOS EN:
Google News