Milton Coimbra El ‘trotamundo’ del fútbol boliviano

Fútbol - Martes, 21 / Mar / 2006
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
Estuvo en países de tres continentes. Dio el salto en Oriente; luego pasó a Lanus de Argentina, Puebla de México, Emirat FC, Ionikos de Grecia y ahora en el Tianying Teda de China.

El “Búfalo” Coimbra vuelve a la carga. Esta vez para seguir mostrando su fútbol en el fútbol del lejano oriente. Ayer partió a China, donde hoy después de largas horas de vuelo se quedará en Pekín, ciudad del Tianying Teda, club de primera división en ese país. Marcas conversó ayer minutos antes del viaje. Se dio tiempo para contarnos de esta nueva experiencia que vivirá.
¿Estás preparado para afrontar este nuevo reto en el fútbol chino?

Después de dejar Grecia por cuestiones familiares esperé con paciencia esta oportunidad; voy a un equipo grande de China donde tendré un buen trato económico, que es vital para todo jugador.

¿Qué sabés de tu nuevo club?

Sé que terminó el pasado torneo en cuarto lugar y que juega la copa asiática. Además, sé que está a 80 kilómetros de Pekín y que es equipo que ha jugado con el Real Madrid cuando este equipo hizo su gira por China.

Antes de que se concrete esta transferencia, ¿tenías ganas de quedarte en club de acá?

Si esperé hasta marzo era porque no quería comprometerme con un club de Bolivia. Pude hacerlo, pero tampoco quería arreglar y después anunciar que me iba. Es cierto, estuve a punto de arreglar con Blooming, pero también estaba latente esta posibilidad de irme a China.

¿Por eso no arreglaste con Blooming o hubo otras cosas?

No, ningún inconveniente. Más bien estoy agradecido con el presidente de Blooming que mostró interés en llevarme a su club. Hoy no pude quedarme, pero seguramente habrá otro momento en que pueda darse.

¿Te gusta esto de conocer países por jugar fútbol?

Sí, son varios años ya jugando y sobre todo de tratar de mantenerme afuera. No es fácil, aunque aprendí muchas cosas conociendo el mundo gracias al fútbol.

Después de Baldivieso que estuvo jugando en seis países sos el segundo “trotamundo” del fútbol boliviano, ¿es un orgullo?

A pesar de que en el mundo haya países tan distintos el fútbol tiene un solo idioma. Por lo que he recorrido desde luego que soy todo un trotamundo, pero creo tengo muchas ilusiones todavía tal como ocurrió la primera vez. Ahora viajo más tranquilo y sé con que cosas me voy a encontrar.

¿De cada país que conociste qué te queda?

De Emiratos Árabes el desierto y su gente; de México, los tacos, su comida y también su gente; es un país maravilloso. De Grecia tengo inolvidables recuerdos. Allí nació mi segunda hija. Es un país fantástico.

¿Pasaste por muchos equipos debido a que siempre buscaste la mejor oferta, tomando en cuenta que la carrera del futbolista es corta y es necesario asegurar buena plata pensando en el futuro?

Sí, por eso, porque pasan los años y uno tiene que aprovechar la juventud y los buenos contratos no se dan todos los días. Además, el jugador boliviano tiene muy pocas posibilidades de emigrar.

¿Tenés algún sueño aún por cumplir dentro de tu carrera?

Mi sueño es jugar fútbol y hacerlo profesionalmente. A medida que pasan los años, los objetivos son diferentes, como que ahora mi meta es hacer buena campaña en el fútbol de China. Por ahí a lo mejor quería estar más cerca de Sudamérica, pero realmente las ofertas de Asia son incomparables a lasque se dan en esta parte del continente.

¿Sentís que tenés cuerda para rato en tu carrera?

Sí, a lo largo de mi carrera he tratado de cuidarme y tener una profesión tranquila. Estoy bien y seguramente el día que no lo esté pensaré en retirarme.

Todos coincidimos que el fútbol boliviano va para atrás. No hay figuras nuevas. En esto todo tenemnos la culpa: dirigentes, jugadores y periodistas.

Más datos

Su edad • 30 años; empezó su carrera en 1994 a los 20 años.

Estado civil • Casado con Shirley Vargas. Sus hijas son Keila (6) y Kiara (1).

La Selección • Es un capítulo cerrado para el “Búfalo”, apodo que acogió jugando en Oriente, porque considera que es el turno de una nueva generación.
SÍGUENOS EN:
Google News