El Alto consume la mayor parte del pescado del Titicaca

Sociedad - Martes, 04 / Jul / 2006
 
(La Paz - ABI)
Bolivia.com
Los habitantes de la ciudad de El Alto son los que más consumen pescado en su dieta alimenticia: el ispi, karachi y pejerrey son los favoritos por su precio módico, revela un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas especies piscícolas del Lago Titicaca se constituyen en la base para el logro de la seguridad alimenticia en este sector de la población, que es el más empobrecido de Bolivia por la cantidad de campesinos migrantes que se asientan en esta ciudad y no consiguen empleo por su falta de preparación, lo que irremediablemente los convierten en marginados urbanos.

Las bondades del consumo del pescado están en el aporte de proteínas estructurales de primera calidad, excelentes para el adecuado desarrollo del organismo, ideal para los niños en crecimiento que les ayuda a crecer de forma sana y equilibrada.

El aporte de ácidos grasos insaturados reducen los niveles de colesterol dañinos para el buen funcionamiento del organismo.

Los denominados omega-3 son ácidos grasos que pertenecen al grupo de ácidos denominados poli insaturadas que el cuerpo obtiene de los alimentos, son conocidos como ácidos grasos esenciales debido a su importancia para la salud.

Empero el cuerpo no puede producirlos por sí solo, de tal manera que los debe obtener de los alimentos tales como pescado de agua fría, incluyendo la trucha, el pejerrey y las especies nativas como el mauri y el suche.

Se ha encontrado que los ácidos grasos de los peces producen eicosanoides que son benéficos para el corazón y el cerebro.

Asimismo las acciones anti inflamatorias, acciones anti coagulantes, mejoramiento del perfil lipídico en la sangre disminuyendo los niveles de colesterol y triglicéridos altos, la reducción de la presión sanguínea y la acción anticarcinogénica.

Estos ácidos grasos también pueden reducir los riesgos y síntomas de otros trastornos incluyendo la depresión, ataques de pánico, diabetes, accidente cere brovascular, artritis reumatoidea, asma, enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerativa y deterioro mental.
SÍGUENOS EN:
Google News