Pobladores de Caquingora piden restauración de su templo

Cultura - Martes, 19 / Dic / 2006
 
(ABI / Foto: Viceministerio de Cultura)
Bolivia.com
Una joya arquitectónica ubicada en el cantón Caquingora de la provincia Pacajes y situado a 115 kilómetros de la ciudad de La Paz, busca ser restaurado. El presidente de los residentes de esa localidad, Melquiádes Lozano Caussin, junto a Guillermo Alberto, corregidor de esa región, se constituyeron en dependencias del Viceministerio de Desarrollo de Culturas con la finalidad de impulsar este proyecto.

Se trata de la Basílica Menor Santa Bárbara de Caquingora de Tayka Marka, primera Sección del municipio de Corocoro, de la provincia Pacajes del departamento de La Paz. Este templo fue declarado monumento nacional el 7 de diciembre de 1967 mediante Decreto Supremo No. 8171.

A la fecha, el Viceministerio de Desarrollo de Culturas viene ejecutando registro a través de la Unidad Nacional de Catalogación de los bienes artísticos patrimoniales que posee el templo de Caquingora.

Un equipo de técnicos catalogadores se encargó de efectuar el trabajo de campo, estas tareas se iniciaron a finales del mes de octubre de la presente gestión.

Con ese propósito el presidente de los residentes y el corregidor de los caquingoreños trajeron consigo algunas piezas de platería del templo a dependencias del Viceministerio de Desarrollo de Culturas a fin de que se documente y se pueda completar con los trabajos de registro.

Los pobladores de Caquingora están empeñados en que se pueda restaurar el referido templo y para ello esperan que la Unidad Nacional de Conservación de Monumentos y Sitios Históricos del Viceministerio de Desarrollo de Culturas proporcione el proyecto reformulado para conseguir el financiamiento necesario para la restauración.

Entre otros trabajos, destacaron las autoridades, existe un proyecto ley que se encuentra en instancias del Parlamento Nacional, y esta norma busca que se declare zona turística a esa región.

Además de contar con el templo arquitectónico construido en piedra, está población cuenta con otros atractivos turísticos como ser pequeños salares; y no muy distante se encuentra la roca conocida como el “Cóndor Jipiña”, el cual a simple vista parece un enorme cóndor, también entre otros atractivos están las canteras de piedra comanche.
SÍGUENOS EN:
Google News