Urpuma, un nuevo albergue ecoturístico

Turismo - Lunes, 01 / Oct / 2007
 
(Enlared Municipal)

Bolivia.com
Ubicado en Sandillani, dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata (Yungas), en La Paz, el Albergue Ecoturístico Urpuma beneficiará a 25 familias asociadas al proyecto.

La iniciativa fue consolidada por la Asociación Comunitaria de Ecoturismo Urpuma, compuesta por miembros de la comunidad El Chairo, y se encuentra en el punto final del “camino del inca”, desde donde parte una ruta vehicular que se une a la carretera nueva a Yungas, tramo Cotapata-Santa Bárbara.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinó 70 mil dólares para la construcción del albergue y la contraparte fue asumida por los mismos comunarios.

Sin embargo, el apoyo es continuo, según dijo a la red Onda Local la asistente de Pequeñas Donaciones del PNUD, Marine Santos, quien explicó que su institución capacita a la población local sobre gastronomía, hotelería, guía de turismo, porteo, entre otros módulos, para la oferta de un buen servicio.

“En realidad, es una iniciativa de los propios comunarios; se han organizado las familias de la junta de vecinos de la OTB (organización territorial de base) El Chairo y han buscado una forma de aprovechar los recursos que tenían, que están en el área de influencia del parque”, comentó.

Santos añadió que: “Si bien el albergue ya ha empezado a operar a principios de este año, recibimos grupos de turistas y vamos trabajando; la capacitación está programada incluso hasta enero del próximo año”.

El albergue fue construido con maderas, bambúes y otros materiales locales, e imita el estilo de la región, hecho en tapial (mezcla de barro y piedra) y adobe, en completa armonía con la naturaleza.

Con el lema “nube que da agua, agua que da vida”, Urpuma ofrece un restaurante, dos cabañas cuádruples, cada una con dos habitaciones dobles, y un baño, y tiene una cabaña grande equipada con camarotes de capacidad para 12 personas.

Además, promueve visitas guiadas al camino inca de El Choro, por el tramo Chairo-Sandillani-El Chairo; la senda del Jucumari, por el camino prehispánico de Sillu T’inkara y donde se puede observar el hábitat del oso jucumari (oso andino); y en ocho meses presentará el nuevo sendero de Chojllapata.

“Toda esta construcción está acorde con el ambiente y preserva la infraestructura y paisaje del parque. Me gustaría invitar a que visiten este albergue porque implicará un apoyo mas para que la comunidad fortalezca sus conocimientos, ya que ellos en la práctica van desarrollando mejor sus habilidades y con la experiencia que captan de la gente que reciben van perfeccionando sus conocimientos”, dijo Santos.

Enlared/Onda Local Noticias, Érika Guardia
SÍGUENOS EN:
Google News