Iskanwaya, la ciudadela preincaica se abre al mundo con una ruta turística

Turismo - Martes, 23 / Oct / 2007
 
(Bolivia.com)

Bolivia.com
Los restos de lo que fue una ciudadela preincaica, a 325 kilómetros de la ciudad de La Paz, se encuentran las ruinas de Iskanwaya. Presentación de la Cultura Mollo que se muestra al mundo como uno de los patrimonios más importantes que tiene el departamento, del país y del mundo.

Esta riqueza arqueológica que dejó la invasión Incaica a la cultura Mollo, se encuentra dentro de la provincia Muñecas, al oeste del departamento de La Paz, en el norte del altiplano, a pocos kilómetros de la población de Aucapata. Iskanwaya esta ubicada exactamente en la orilla izquierda del río Llica".

El Prefecto, José Luis Paredes, que es el encargado promocionar los sitios turísticos y poblaciones enfatizó que esta infraestructura cultural es la confirmación de grandiosidad de nuestras culturas. "Iskanwaya no solo es un testimonio silencioso de la cultura Mollo, es como el Machipichu en Bolivia por su antigüedad y la riqueza ancestral que lleva en sus infraestructuras".

LA RUTA

Se parte de La Paz y se inicia un circuito por las diferentes poblaciones turísticas del norte del Lago Titicaca, pasando por el Huayna Potosi situada a 6.094 metros sobre el nivel del mar (snm).

La ruta continua por la muestra de la ciudad de El Alto, en el camino se aprecian las montañas más bellas de América, el Illimani, el Huayna Potosi, el Illampu, el Mururata, el Janco Uma y el Tuni Codoriri.

Batallas, Huarina, la magnitud del lago sagrado de los Incas, de los Tiahuanacotas a 3.083 metros s.n.m., donde se pueden apreciar construcciones en forma de pirámides, los Uma Suyus, que quiere decir región del agua.

El viaje continúa por la población de Achacachi, población rural más grande que tiene el departamento de La Paz, continuando por la construcción de un nuevo camino Umacha - Ambana. Que permitirá llegar a Chuma y luego a Apolo de manera más directa al norte del departamento.

El recorrido prosigue hasta llegar a Ancoraimes, pasa por Carabuco, lugar donde se encuentra la casa de los caciques Siñani. Origen histórico del escudo de la portada, la leyenda se refiere a don Evaristo Siñani, tatarabuelo quien fue cacique del puerto mayor lacustre de Carabuco, capital de la tercera sección de la provincia Camacho, del departamento de La Paz.

Entrando a la iglesia de Carabuco, se observa que es una de las únicas del mundo que tiene en su interior dibujado al diablo, ahí tienen al demonio varias veces dibujado, lienzos gigantes que adornan la iglesia con un púlpito precioso tradicional y todo un altar de plata.

A 154 km. desde la ciudad de La Paz. Se llega a escoma esta es su plaza con lindos árboles muy bien cuidados, punto de encuentro entre la carretera al norte del departamento de La Paz y el camino que continua a Charazani – Apolo.

En la ruta turística se evidencio el paisaje natural que ofrece las orillas del río Suches que nace en los glaciales de Apolobamba, continua en conexión a caminos que cruzan extensas Lomas para ingresar a un altiplano ondulado, se pasa por Wila Kala, kilometro 243.

A tres kilómetros se llega a Warachani, se toca la cima nevada de Callinzani a 4.700, posteriormente bajar para subir a Koansani a 4.750 de altitud, lugar donde se llevo a cabo parte de la guerra por la independencia, nominada por Simón Bolívar como Idelfonso de las Muñecas.

Se baja y se llega a la región de Aucapata, en la pendiente izquierda del río Llica, sus casas son de tipo de la conquista española con tallados y motivos coloniales en puertas y balcones construidas con piedra pizarra que se muestran en las callejuelas y paja brava en sus techos.

ISKAWAYA

Ubicada en Aucapata de la provincia muñecas ciudad de descendencia de la cultura Mollo presenta una topografía accidentada con acentuadas pendientes, es sorprendente ver el magnifico trabajo de construcción en tan difícil terreno.

Según Hugo Bohero Rojo, este complejo urbano fue edificado antes que el Machupichu y tiene una mayor extensión, edificado sobre una ladera empinada a una altitud de 1.672 m.s.n,m,, se calcula su población llego de 2.500 a 3.000 habitantes.

La infraestructura está sostenida con muros de contención en forma trapezoidal que presenta una serie de construcciones haciéndola un conjunto de 95 edificios, con un promedio de trece habitaciones unifamiliares"

Los edificios están conectados mediante callejuelas alimentados por una red de canales en forma de "V" construidas con piedra Laja y Pizarra con una profundidad de 15 centímetros. Bohero señala que , "los canales transportaban agua desde un estanque de planta semicircular de cuatro metros de diámetro construido sobre la base de la misma piedra utilizando barro como mortero".

Se puede evidenciar que en las estructuras habitacionales se han levantado a un nivel mayor, son dobles, constan de un vestíbulo y una habitación. El vestíbulo no tiene la pared del frente ya que se encuentra conectada directamente con el patio, mientras que la del fondo es más cerrada con acceso al vestíbulo, sin mostrar ventana alguna de conexión.

En la parte delantera se puede apreciar una infraestructura que les servia de cocina con sus respectivas soleras y volanderas que molían el maíz y otros productos básicos del pueblo Mollo.

La edificación de los muros fueron hechos con piedra pizarra, dispuestas por hiladas horizontales a soga, empleando una mezcla de barro y grava como mortero, que le da una consistencia que ha permitido que la ciudadela este a salvo por cientos de años.

Dentro de estas construcciones, los muros internos presentan nichos, donde se presume que guardaban algunos objetos de valor, como las piedras salientes que seguramente servíeron para colgar algunos utensilios domésticos o artículos del hogar.

HOMOGENEIDAD SOCIAL

Según el escritos e historiador, establece que la sociedad Mollo era Homogénea socialmente, tal vez no existía estratificación social, ya que todas edificaciones son similares, el hecho de compartir edificaciones entre varias familias demostraba que relación era en comunidad y con la reciprocidad de obligaciones.

SU OBRA

Según el profesional, lo magnifico de la construcción es la muestra del desafío de los constructores de la cultura Mollo que erigieron plataformas firmes que sustentaron tanto las edificaciones como las callejuelas de circulación, aprovechando al máximo su espacio. Construcciones colgadas de las laderas o peor así parecieran que son dibujos del lugar dan una imagen espectacular de digna admiración y respeto.

EL OCASO

Según los investigadores el ocaso de la cultura Mollo se demuestra que fue ocasionado por las consecutivas invasiones de los Incas a esas regiones, quienes tras someterlos los dispersaron hasta lograr la desaparición de la cultura.

CERANICA Y METALURGIA

Los restos encontrados en el lugar, evidencia que se encontró cerámica y restos arqueológicos de la cultura Mollo con alta precisión demostrada en una buena cantidad de vasijas, casi intactas, decoradas con motivos Tiahuanacotas y principalmente preincaicas.

Se encontraron materiales donde se manifiestan que en la cultura Mollo ya se realizaba la metalurgia del cobre y el martillado para la formación de adornos, joyería para la mujer y puntas de lanza.

RECUPERACIÓN

Tras la firma de convenio entre la Prefectura, representantes del Gobierno Central y el municipio de Aucapata se inició la recuperación arqueológica de Iskawaya, la cultura Mollo en general para lo cual se puede observar los primeros pasos en el Museo arqueológico y el proyecto de la construcción del museo de etnografía y folklore en el centro mismo de la población. (Texto y fotos: Prefectura de La Paz)
SÍGUENOS EN:
Google News