Las famosas “Tucumanas de El Prado” cerradas por falta de higiene

Sociedad - Miércoles, 02 / Jul / 2008
 
Bolivia.com
(Lapaz.bo) No cuenta con las medidas de seguridad e higiene y no tiene licencia de funcionamiento. Se constató explotación laboral infantil.

En un operativo sorpresa, la Guardia Municipal de La Paz, junto a funcionarios de la Dirección de Salud y la Subalcaldía Cotahuma, ingresó, verificó y cerró el horno de las tucumanas, conocidas en el medio como las de “El Prado” y que eran comercializadas en las gradas que unen la calle México con la avenida 16 de Julio.

La acción se realizó el lunes a las 10.00, hora en la que esta empresa elaboraba la mayor cantidad de tucumanas. El teniente Vladimir Peredo, comandante de Batallón de la Guardia Municipal, afirmó que esa unidad realizó un seguimiento a esta empresa durante varias semanas “pues era muy difícil dar con el horno, toda vez que cambiaban de lugar constantemente. Lo importante es que al final logramos ubicar el lugar y determinar que no cuenta con las medidas de seguridad y de higiene requeridas para la elaboración de alimentos”.

Por su parte, la fiscal de Actividades Económicas de la Subalcaldía Cotahuma, indicó que se iniciará un proceso para la clausura definitiva de esta empresa, toda vez que no cuenta con licencia de funcionamiento “al momento de la intervención la propietaria ni siquiera mostró para su descargo el inicio del tramite para la obtención de la licencia de funcionamiento, además se verificó que el lugar no es compatible para funcionar como horno, toda vez que no existe salidas de emergencia, no tiene extintores y las garrafas no cuentan con válvulas de regulación”.

Por su parte la propietaria de tucumanas “El Prado”, Mirian Noriega, indicó que la acción municipal se motivó a denuncia de la hermana del dueño de casa donde alquila y que por un problema personal está siendo afectada, sin embargo reconoció que no tiene licencia aunque aseguró que ya había iniciado el trámite correspondiente.

La Guardia Municipal también verificó que en el lugar existe explotación laboral infantil, toda vez que se constató la presencia de tres menores de edad, de 17, 16 y 14 años, quienes trabajaban empaquetando las tucumanas de 06:00 a 15:00 con un salario de 500 bolivianos.

La doctora Ximena Pardo, de la Unidad de Control Sanitario de la Dirección de Salud, realizó la inspección sanitaria del lugar y constató que no existen las condiciones higiénicas necesarias para la elaboración de tucumanas. “Se decomisó utensilios y enseres que estaban en mal estado, además se verificó que ninguna de las ocho personas, incluida la dueña, no tienen certificado de manipulación de alimentos”.

Peredo aseguró que la Guardia Municipal controlará permanentemente estas actividades económicas para evitar problemas de salud en la población.
SÍGUENOS EN:
Google News