El último adiós al ritmo del rap andino para Abraham Bohórquez

Sociedad - Viernes, 22 / May / 2009
 
Bolivia.com
(Bolivia.com) (MC).- El líder y vocalista del grupo de hip hop Ukamau y ké, Abraham Bohórquez, llegó alrededor de las 5:20 a las puertas del Cementerio General acompañado de sus familiares y un centenar de amigos de lucha revolucionaria. En esta ocasión las canciones de protesta callaron ante la presencia del féretro blanco en donde reposa su cuerpo.

“Jallalla Abraham, Jallalla Ukamau y Ké” se es escuchaba a cada instante dentro del templo, mientras el párroco oficializó la misa de cuerpo presente.

“La pachamama (madre tierra) se lo esta llevando, desde allá que nos de su fuerza para seguir tus pasos”, irrumpía uno de sus compañeros en medio del llanto de los acompañantes. A momentos hablaba quedito y después volvía a exclamar con fuerza que sus canciones les permitieron creer que “una Bolivia diferente es posible”.

Sus familiares recordaron su trayectoria musical, su participación en festivales internacionales de hip hop, resaltaron sus viajes a países como Cuba y Venezuela, antes de que introduzcan el ataúd al nicho. “Él tenía que ir a Sucre por el Bicentenario y después a Brasil” comentaban.

“Abraham no era católico, tenía letra contra la iglesia” decía su amigo Chicho no sin enfatizar que Abraham “era fiesta, amor y cariño”.

A los 28 años Bohórquez fue encontrado si vida el jueves 21 en una morgue de la ciudad de La Paz. Sus restos se velaron en la Casa Juvenil de las Culturas Wayna Tambo de la ciudad de El Alto.

“Para la raza” fue su disco estreno. Dirigió la banda de hip hop alteña, Ukamau y ké. Denunció los sucesos de “octubre negro” a través de su música. Es por eso que sus compañeros no dudaron de su asertividad para componer canciones en contra de aquellos que pidieron asilo político en el Perú y para cuando cumplan una sentencia en Bolivia.

“Improvisando y cantando aquí/ te estamos despidiendo tus amigos, tus compas, tus paisanos / tú revolución va quedar en nuestros corazones/ todos te redoraremos mi hermano querido/ que has sido una piedra fundamental/ el aimara tu arma/ aquí todos tus amigos no te olvidaremos/ a quienes nos has enseñado tantas cosas”. Con esta composición sus amigos despidieron a su hermano de lucha, Bohórquez, al ritmo del rap andino. JM
SÍGUENOS EN:
Google News