Inicia el 5º Festival Contemporáneo “Danza y Artes del Movimiento”

Entretenimiento - Martes, 26 / Oct / 2010
Bolivia.com
 
Bolivia.com
(Bolivia.com): Del 27 al 29 de octubre la ciudad de Santa Cruz de la Sierra recibirá a ocho compañías de danza, tanto nacionales como internacionales. Diferentes escenarios en la ciudad, recibirán durante los tres días, espectáculos que vale la pena disfrutar.

Santa Cruz de la Sierra, a través de este evento, es parte de la red “Ciudades que Danzan” (www.cqd.info), una red de festivales que se realizan en treinta ciudades de Latinoamérica y Europa con programación de danza en paisajes urbanos.

El Festival se constituye en una alternativa diferente, con un formato dinámico y atractivo para todo público, donde se favorece la creatividad al máximo.

La programación tiene dos componentes:

1.- Espectáculos, principalmente de danza contemporánea, en salas de teatro y paisajes urbanos, intervenciones artísticas urbanas, performances, muestras de videodanza.

2.- Formación y extensión, con actividades complementarias como talleres, conferencias, clases magistrales, proyecciones.

Las compañías que participarán en esta versión son:

AU MENTS (España)
La compañía nace a raíz del encuentro de Tomeu Gomila y Andrea Cruz con deseo de compartir sus experiencias artísticas en la danza y el teatro. Tomeu Gomila aprende la danza butoh de la mano de los maestros japoneses Min Tañara, Kazuo Ono y Anzu Furukawa; Andrea Cruz proviene del mundo de la danza contemporánea y del teatro gestual con una larga experiencia en la compañía El Teatro del Silencio.
El trabajo de Au Ments investiga en las fuentes de la danza butoh, el teatro de gesto y el expresionismo, en íntima relación con la instalación plástica. El primer espectáculo de la compañía, Cuando las bestias volaban, define un estilo propio que se ha ido desarrollando a lo largo de los años de investigación en la síntesis de lenguajes escénicos.

Au Ments es sin duda una de las compañías más internacionales de las Islas Baleares. Sus obras se han presentado en festivales de España, Francia, Chile, Portugal, Cuba, Alemania, Brasil, Dinamarca, Bélgica, Armenia y Finlandia. En su currículum encontramos trabajos que han obtenido un gran éxito de crítica y de público, como Quan ses bistis volaven (1997), El viaje tarambana (2000), Voice Void (2002) coproducción con la Feria de Tárrega y la Conselleria de Cultura, Asteroide 9900 doctor illuminatus (2005) co-producción con el Teatro Principal de Palma, Tales of the body (2006) seleccionado por la red de salas alternativas de España, Accions-Reaccions (2007) nominado a los premios MAX como espectáculo revelación, Humit (2008) y Petit Ball (2009) co-producción con el Teatro Principal de Palma, el CAERFestival Internacional de Mimo y Teatro Gestual COS Reus.
Visite: www.auments.com

PROVISIONAL DANZA (España)
Desde la elección de su nombre por Carmen Werner en 1987, Provisional Danza asume una temporalidad que va más allá de sus actividades.
Provisional son las relaciones, las vidas, los sentimientos que intérpretes y públicos construyen interactuando dentro de su escena. Desde Provisional Danza, y con la ayuda de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, se han fomentado y desarrollado constantes vínculos de colaboración. Contribuyendo, a través de unos criterios y métodos de máxima exigencia, a la formación de futuras generaciones artísticas, tanto nacionales como internacionales.
Visite: www.provisionaldanza.com

VIDANZA (Cochabamba – Bolivia)
La compañía de danza contemporánea Vidanza fue fundada el año 2000 por Sylvia Fernández, junto con bailarinas egresadas del Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba. El año 2006 Carmen Collazos se hace cargo de la dirección en Cochabamba. El elenco impregna en su hacer una tendencia expresionista que refleja las inquietudes existenciales del ser humano en relación a su entorno social, emocional y físico.
En el Festival Internacional Danzacruz 2006, esta compañía obtuvo los premios a Mejor Grupo, Mejor coreógrafa, para Sylvia Fernández; el primer lugar en el género solo femenino fue para Carmen Collazos y como mejor bailarín, Thulio Silva, integrante también de Vidanza.
En el VI Festival Internacional de la Cultura, realizado en Sucre y Potosí, recibieron la medalla “Mensajero de la Paz” y en el VI Festival Internacional Bento en Danza, que se llevó a cabo en Mercosur, Brasil, recibieron el primer lugar en danza contemporánea y el trofeo a destaque de estilo.

VIDANZA (La Paz – Bolivia)
Vidanza La Paz se crea como extensión a nivel nacional de la compañía fundada en Cochabamba el año 2000 por Sylvia Fernández. Se dedica a la exploración creativa del movimiento en sus diversas posibilidades expresivas y a la conformación de un núcleo de bailarines sensibles a las necesidades de formación y educación en torno al arte contemporáneo. En sus creaciones interpela la esencia de la condición humana, la búsqueda de identidad y las potencialidades de la diversidad, desde principios motores como la inclusión e interculturalidad. Concentra su trabajo en actividades artísticas y educativas que consoliden su sentido profesional ética y estéticamente cuestionador, provocador y reflexivo que aporte a las necesidades de desarrollo artístico y educativo del medio.
Vidanza La Paz inicia sus actividades el año 2009. Desde su creación realiza una intensa labor de difusión de danza contemporánea en diversos festivales y eventos con un elenco estable y profesional. Integra los festejos del décimo aniversario de la compañía produciendo Retrospectiva, con las obras más importantes que hicieron de Vidanza una compañía pionera en Bolivia y que se difunde en espectáculos en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Crea el Proyecto Educarte, que desde el año 2009 realiza una intensa labor en formación de niños y jóvenes de escuelas públicas y de difusión de sus creaciones.

ACANTODANZA (La Paz – Bolivia)
La compañía nace el 2006, bajo la dirección de Camila Bilbao La Vieja. Se ha presentado en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, el Teatro Municipal de Cámara y la Feria de las Culturas. Ha participado en todas las versiones del Festival Internacional Andanza y el 2009 fue una de las compañías seleccionadas para el Mercado Cultural, una iniciativa del Gobierno Municipal de La Paz. Actualmente, es parte de la Asociación Dazarco y del Proyecto Colectivo Kinesfera Centro de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento, junto a las compañías Kathak y Vidanza La Paz.
Acantodanza busca convertir las cotidianeidades en un acto creativo y estético, usando la danza contemporánea, proponiendo un lenguaje corporal capaz de comunicar y transgredir aquellas barreras en las que se pierde o encierra el ser humano.

CLUB 7 DANZA (Santa Cruz – Bolivia)
Compañía de danza contemporánea de Santa Cruz de la Sierra. Dirigida por el coreógrafo Miguel Orlando Marín Savatier.
Al conmemorarse los 25 años de vida institucional del Club 7 de Gimnasia, nació la idea de crear la Compañía de Danza Espectáculo de este Club. Es así que en fecha 07 de julio 2010, se dio inicio a las actividades de esta compañía, con el objetivo de reunir a jóvenes talentos tanto en el arte de la danza y las artes circenses para elaborar espectáculos de alta calidad que contribuyan a la formación y sana diversión de la familia boliviana.

ARTERIAS URBANAS (Santa Cruz – Bolivia)
Colectivo artístico dedicado a la intervención de espacios urbanos para la socialización de las artes escénicas, visuales y la música, integrado por María Peredo y Jaime Escobar. Participan en el Festival con la pieza Trazando Sueños: en medio de la plaza, un piso blanco (como una hoja en blanco), ingresa él, con ella en los hombros. El primer dibujo trazado en el suelo, es la figura de ella recostada. Sigue la relación entre el espacio horizontal (el lienzo) y el espacio vertical (la tela que va hacia el cielo, colgada del árbol, donde el artista aéreo trabaja). En interacción con el público, se van dibujando a través del movimiento y con tinta negra, la historia en el lienzo.
La pieza se presentó como representante del área de danza, en el Festival Artístico del Bicentenario de Santa Cruz de la Sierra.

CARMIÑA Y PAULETTE (La Paz – Bolivia)
Bailarinas independientes.
Carmiña de la Torre. Egresada de la Escuela del Ballet Oficial de Bolivia. Formó parte del elenco profesional del Ballet Oficial de Bolivia durante cinco gestiones bajo las direcciones de la Mtra. Norma Quintana y Noreen Guzmán de Rojas. El año 2009 fue parte de la compañía Arte Móvida. Cuenta con varios talleres de perfeccionamiento tanto de técnica clásica como contemporánea. Actualmente, trabaja como bailarina independiente realizando e interpretando coreografías de género contemporáneo y clásico.
Paulette Galarza. Egresada de la Escuela del Ballet Oficial de Bolivia. Formó parte de la compañía profesional del Ballet Oficial de Bolivia bajo las direcciones de la Mtra. Norma Quintana y Noreen Guzmán de Rojas; forma parte del grupo Dragadanza bajo la dirección de Kathia Salazar. Actualmente trabaja como bailarina independiente realizando e interpretando coreografías de género contemporáneo y clásico, y actualizándose permanentemente en talleres de perfeccionamiento de danza.

PROGRAMACIÓN

Sección ESCENA INTERNACIONAL
(Espectáculos en teatro)

27 de octubre
“Retrospectiva, 10 años” Vidanza Cochabamba – La Paz (Bolivia)
Hrs. 20:00 / Teatro, Centro de Formación AECID
COSTO DE LA ENTRADA: 15 Bs.

28 de octubre
“Irresponsables” Provisional Danza (España)
“Sin abrazos” Acanto (Bolivia)
Hrs. 20:00 / Teatro Eagles
COSTO DE LA ENTRADA: 35 Bs.

29 de octubre
“Tales of the body” Au Ments (España)
“Tangamente” Carmiña y Paulette (Bolivia)
Hrs. 20:00 / Teatro Eagles
COSTO DE LA ENTRADA: 35 Bs.

Sección ANDANZA
(Programación de danza en paisajes urbanos)

27 de octubre
“Trazando sueños” ARTErias urbanas (Santa Cruz)
“A primera vista” Provisional Danza (España)
Hrs. 17:00 / Manzana Uno

28 de octubre
“¡llamame!” Vidanza (Cochabamba)
“Sordina para un sueño” Club7danza (Santa Cruz)
“Danzando el Abrazo” Vidanza (La Paz)
Hrs. 17:00 / Manzana Uno

La venta de entradas está abierta en la Casa de la Cultura en horario de oficina y en los teatros antes de cada espectáculo:
• Teatro AECID: Calle Arenales Nº 583
• Teatro Eagles: Calle Beni, entre 5to anillo y Av. Humberto Leigue
• Manzana Uno: Plaza 24 de septiembre
SÍGUENOS EN:
Google News