La Paz cuenta con un moderno complejo comercial en pleno centro de la ciudad

Sociedad - Martes, 09 / Nov / 2010
 
Bolivia.com
(ABI) Este lunes fueron inaugurados varios componentes de este punto de encuentro ciudadano. Se trata del mercado Camacho, el edifico Anexo, una plaza de Comidas y el paseo Márgenes del Río Choqueyapu, que se suman a la plaza Camacho y a la calle Bueno.

Con una inversión de 52 millones de bolivianos, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz inauguró varios componentes del Acceso Norte del Parque Urbano Central, entre ellos el nuevo mercado Camacho, una Plaza de Comidas, el Edificio Anexo y el Paseo Márgenes del Río Choqueyapu.

Modernidad y un buen aprovechamiento de los espacios se fusionaron en los distintos proyectos del Acceso Norte que se constituye en un nexo entre el Centro de la ciudad y el Parque Urbano Central, a través del Pasaje Marina Núñez del Prado.

El acto de inauguración se desarrolló este lunes 8, con la presencia de las vendedoras del mercado Camacho, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, los oficiales mayores de Promoción Económica, Ronald Pereira, y el de Culturas, Walter Gómez, además del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Baudouin Duquesne.

Los proyectos

El Paseo Márgenes del Río Choqueyapu conecta el Pasaje Marina Núñez y el PUC pasando por debajo de la calzada de la calle Bueno. Esta conexión peatonal está construida sobre el embovedado del río Choqueyapu que fue reparado y reforzado. Esta vía permitirá al ciudadano llegar del Centro de la ciudad al Parque Urbano Central en cinco minutos caminando.

El complejo comercial está compuesto por el Mercado Camacho tradicional y la nueva Plaza de Comidas con una moderna imagen de ambientes iluminados y conectados por rampas internas. Se construyeron 126 anaqueles para las antiguas vendedoras del Mercado y emplazaron otros 106 anaqueles para el comercio informal de los alrededores.

En el Patio de Comidas se construyeron seis espacios grandes para el expendio de alimentos y otras 14 tiendas para espacios comerciales. Además se habilitarán dos espacios para agencias bancarias, tres espacios para cajeros automáticos, un área para un centro de telecomunicaciones y dos puestos para seguridad. Se instalarán 16 anaqueles más, debajo de la calle Bueno.

En el Edificio Anexo además de incluir espacios para las comideras y vendedoras de jugos, frutas, cafés y apis, también se inauguró espacios para las oficinas de la Intendencia Municipal, la administración del nuevo mercado y una guardería completa para la atención de los hijos de las vendedoras.

Todo el complejo cuenta con 11 accesos, seis ubicados en el bloque principal, vale decir en el mercado Camacho propiamente dicho, la Plaza de Comidas y el Paseo Márgenes del Río Choqueyapu, cinco ingresos serán laterales y uno principal por la plaza Eliodoro Camacho.

Este lunes también se inauguró oficialmente la fuente de agua del Acceso Norte que cuenta con tres chorros que alcanzan hasta 10 metros de altura, además de áreas verdes fuera y dentro de las estructuras, que hacen del mercado Camacho un lugar más atractivo.

Para la ciudad

La maestra mayor del Mercado Camacho, Elsa Huayllas, a nombre de las vendedoras destacó el trabajo de la Municipalidad en la habilitación de este espacio, pero sobre todo la labor del anterior alcalde de La Paz, Juan Del Granado al encarar este proyecto tan ambicioso.

“Al principio todas nosotras estábamos algo susceptibles, porque no creíamos que iba a ser realidad este mercado, pero ahora que vemos que es un complejo moderno e integral, estamos muy felices”, dijo doña Elsa al señalar que este espacio será para las siguientes generaciones.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, agradeció a nombre de la ciudad a las vendedoras del mercado Camacho porque fueron ellas quienes se arriesgaron, se incomodaron, sacrificaron la venta de sus productos y fueron un verdadero aporte para la ciudad Sede de Gobierno.

“Tenemos que cuidar estas obras que benefician a ustedes pero sobre todo al conjunto de los paceños y paceñas. Y seguramente sus hijas, sus nietas y quien sabe cuántas generaciones más van a seguir en el Mercado, por eso necesitamos cuidar estos ambientes”, dijo Revilla.
SÍGUENOS EN:
Google News