Después de 169 años, Yacuiba al fin tiene su “propio día”

Entretenimiento - Miércoles, 24 / Nov / 2010
 
Bolivia.com
(Enlared Municipal): Después de una larga investigación histórica, se pudo determinar que Yacuiba fue fundada el 22 de noviembre de 1841; así, el lunes 22 fue la primera vez que la ciudad celebró – se puede decir – su primer “cumpleaños propio”; esto, a 169 años de existencia, de vivir, como quien dice, sin un certificado oficial de nacimiento.

"Ahora tenemos nuestro certificado de nacimiento y nuestro cumpleaños lo festejamos en grande", dijo el presidente del concejo municipal, Jorge Arias, al explicar que la fecha del 22 de noviembre fue determinada después de 36 años de investigaciones y debates históricos.

Hasta el reciente 22 de noviembre, los yacuibeños festejaban – si se puede decir – un cumpleaños ajeno, el de la provincia Gran Chaco, el 12 de agosto.

“Estamos totalmente identificados con nuestra provincia, pero es una alegría enorme saber de nuestra propia historia y de nuestros datos exactos de la historia que nos asigna una fecha festiva", señaló el concejal Arias.

Ordenanzas

El mencionado “certificado de nacimiento” es la ordenanza municipal 063/2010, del 20 de octubre de este año, pues es en este documento en el que oficialmente se fija como fecha de fundación de Yacuiba al 22 de noviembre.

En la misma ordenanza se dictamina inscribir la nueva fecha en el calendario regional.

Otra ordenanza, la 069/2010, del 12 de noviembre, declara “día de reconocimiento y regocijo general, con suspensión de actividades públicas y privadas, a la fecha 22 de noviembre de todos los años", agregó Arias.

“No se imaginan la felicidad que sentimos todos los yacuibeños al haber identificado nuestra fecha de fundación, nuestro día de cumpleaños, en adelante este día será más especial, más festivo y alegre", destacó Arias.

Recordó que la comisión encargada de la investigación histórica fue conformada en 1973, por el alcalde Ciro Sosa Márquez.

FAM

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Edwin Castellanos, saludó el esclarecimiento histórico yacuibeño y aseguró que "ahora que tienen su certificado de nacimiento, esto les permite fortalecer su propia identidad, defender su autonomía y dignificar la vida de sus habitantes".
SÍGUENOS EN:
Google News