ASUR realiza un catálogo de textiles, un estudio del pujllay y el ayarichi Tarabuco

Entretenimiento - Jueves, 10 / Feb / 2011
 
Bolivia.com
(PIEB): Un catálogo de los textiles y vestimenta tradicional de los Jalq’a y Tarabuco, y un estudio antropológico acerca del pujllay y el ayarichi son los trabajos de investigación que este año desarrollará y concretará la Fundación ASUR.

La Fundación para la Investigación Antropológica y el Etnodesarrollo “Antropólogos del Surandino” (ASUR) trabaja desde 1986 en el rescate y revalorización de la cultura de los pueblos indígenas del sur del país, con proyectos productivos de desarrollo económico que se ejecutan a través de formas culturales indígenas propias.

ASUR, que comenzó casi como un proyecto personal de su actual directora, la Dra. Verónica Cereceda, se ha ocupado de estudiar y sacar a la luz aspectos callados de la cultura. Su mérito es indiscutible, por la amalgama que ha logrado combinando una labor investigativa con el trabajo social en las comunidades rurales de Chuquisaca, de manera muy destacada con las culturas de Jalq'a y Tarabuco. Hoy por hoy, estos pueblos trabajan con vellón de alpaca y oveja en la recuperación de técnicas prehispánicas para bordar tapices y mantas finas.

Pero no solamente se desarrollan proyectos productivos, la investigación antropológica siempre ha acompañado la actividad de sus miembros. El responsable del Programa de Rescate y Difusión Cultural Indígena de ASUR, Santiago Pórcel, informó que para este año tienen dos importantes estudios a que concretar.

Dentro de la actividad de capacitación y formación en artesanía textil a las niñas, niños y adolescentes de diferentes comunidades de Chuquisaca, se desarrollará una investigación acerca de los textiles de los grupos étnicos Jalq’a y Tarabuco.

Según Pórcel, en este caso se elaborará un catálogo de la artesanía textil y posiblemente también del vestuario típico. La intención es que se sepa quiénes elaboran los tejidos, dónde los hacen, en qué tipo de vestimentas se utiliza y cómo pueden ser “leídos”. En anteriores catálogos se ha incluido los vestidos principales como el ajsu, la llijlla, los ponchos, los chulos y otras prendas que se usan en la comunidad. En síntesis se intenta mostrar a los autores colectivos de estas creaciones.

El otro proyecto de investigación está vinculado a Care Internacional. En este caso ASUR realiza una investigación sobre la música y danza del Pujllay Tarabuco y Ayarichi Tarabuco. El trabajo está encabezado por la antropóloga y etnomusicóloga Rosalia Martínez, que se concentra en los instrumentos musicales, y con la participación de Verónica Cereceda, que tiene a su cargo el análisis de la artesanía textil.

Pórcel explicó que este trabajo finalizará este año y se plasmará en una carpeta de postulación para el título patrimonial, igual al que ostentan el Carnaval de Oruro y la cultura Kallawaya. El estudio se presentará primero a las autoridades de la Gobernación de Chuquisaca, y de las alcaldías de Tarabuco, Yamparáez, Icla y otras.

ASUR fundó el Museo de Arte Indígena, a través del Programa de Renacimiento del Arte Indígena, que se inicia en 1986, con el propósito de revitalizar los textiles tradicionales de los grupos jalq’a y tarabuco. Para un contacto con Santiago Porcel es posible escribir al correo sporcelgira@hotmail.com.
SÍGUENOS EN:
Google News