El MIR tuvo que inclinarse por Carlos Saavedra

Viernes, 15 / Mar / 2002
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Carlos Saavedra Bruno es un cruceño que ingresó a filas miristas en 1987. Su designación fue causa de una polémica. Los dirigentes del mando regional de La Paz objetaron una decisión inconsulta de Jaime Paz Zamora.

Por fin acabó el misterio. Luego de haberse truncado las negociaciones con René Joaquino, Mónica Medina, Alejo Véliz, Johnny Fernández y René Blattmann, Jaime Paz Zamora designó a Carlos Saavedra Bruno como su candidato a la Vicepresidencia.

La comunicación oficial debió efectuarse por la mañana. Inicialmente la convocatoria fue hecha para las 10.00, pero personal de protocolo comunicó minutos antes que el acto se llevaría a cabo desde las 11.30.

Sin embargo, cerca al mediodía, en medio de apuros y llamados telefónicos, se anunció que el acto comenzaría a las 16.00.
¿Qué había sucedido? Los miembros del comité político nacional mirista estaban reunidos.

Los dirigentes del mando regional paceño se unieron para protestar, “no contra Fufi, por favor, sino para pedir que las decisiones más importantes sean consultadas a todos los estamentos partidarios”, reveló uno de los dirigentes de La Paz.

Los paceños se enojaron al enterarse por los medios que la comunicación oficial del secreto mejor guardado de la cúpula mirista sería revelado poco después.

José Luis Paredes, el alcalde de El Alto, fue quien expuso el malestar de los miristas paceños a Jaime Paz Zamora. El jefe nacional del MIR reaccionó con tranquilidad y expresó los argumentos por los cuales consideraba que la designación debía recaer en el dirigente cruceño.

La principal consistió en que, al haber propuesto la Asamblea Constituyente, Paz Zamora había dado una señal de que en círculos empresariales y de inversores podía ser interpretada como peligrosa y que pondría en riesgo la estabilidad jurídica del país.

Por ello, un empresario progresista y sobrio daría una señal de seguridad a este sector que conduce la economía nacional.

Además, un hombre “de adentro”, de probada lealtad y capacidad, manejará la Constituyente sin separarse del postulado original de generar un Estado que esté al servicio de la sociedad.

La presencia de un mirista al frente de esta Asamblea hará que no sea preciso negociar para que se aprueben algunos temas con los que el eventual presidente del Congreso podría estar en desacuerdo dada su procedencia de otra organización política.

Los asistentes a la reunión lograron consenso alrededor de las 11.00, media hora antes de que comience la conferencia de prensa, pero antes había que lograr otro consenso: las listas de candidatos al Parlamento.

La Paz exigió que entre los candidatos se incluya a algunas personalidades de sus filas.

Varios nombres —el del concejal Jorge Torres entre ellos— fueron mencionados y merecieron la aprobación de los asistentes al encuentro.

Algunos aliados políticos del MIR, entre quienes se contó a los colaboradores de Mónica Medina, asistieron al acto tanto por la mañana como por la tarde.

Con gran puntualidad y cuando el salón Biógrafo del hotel París estaba completamente lleno, Jaime Paz Zamora comenzó su discurso que fue interrumpido por los aplausos para Saavedra.

En su alocución, Paz Zamora dijo que la figura del vicepresidente es inseparable de la Asamblea Constituyente, porque tendrá la responsabilidad de conducir los debates para redactar el nuevo texto de la Constitución.

“La figura de Fufi en la Vicepresidencia es inseparable de Elsa Guevara, la dirigente de Nor y Sud Cinti, y otros parlamentarios campesinos y originarios”.

Debe ser inseparable —apuntó— de la Bolivia total, debe ser cohesionador social y nacional de los bolivianos, un generador de consensos, un político y técnico, con experiencia en la administración pública y un joven.

Saavedra Bruno comenzó a hablar. “Para un boliviano es un enorme orgullo ser candidato a la Vicepresidencia, pero ser acompañante de Jaime Paz es un firme compromiso de servir por la firme decisión de cambiar de verdad y entre todos”, al país.

Luego de concluir su intervención, Saavedra Bruno fue congratulado por sus compañeros, mientras se escuchaba la marcha mirista a todo volumen.

Perfil del candidato

El hombre • Carlos Armando Saavedra Bruno tiene 52 años. Nació en Santa Cruz de la Sierra el 15 de diciembre de 1949. Su esposa es Pía Melgar. El matrimonio Saavedra Melgar tiene cinco hijos.

El profesional • Cursó la primaria en el colegio La Salle de su ciudad natal y la secundaria en el colegio Inmaculada Concepción de San Pablo, Brasil. Es licenciado en economía por la Universidad de Lovaina, Bélgica, que le dio una maestría en econometría.

El político • En 1987 comenzó a participar en política. Fue presidente del Concejo Municipal cruceño entre 1988 y 89. Fue ministro del Interior de Jaime Paz Zamora y ministro de Comercio Exterior y de Desarrollo Económico de Hugo Banzer Suárez.
SÍGUENOS EN:
Google News