La Bomba le da otro premio a Fabio Zambrana

Viernes, 12 / Abr / 2002
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
Es el galardón a Compositor del año de la Sociedad de Compositores de Estados Unidos. Irá a recibirlo a Nueva York, el 24 de abril.

Fabio Zambrana, líder de los desaparecidos Azul Azul, recibirá el premio ASCAP como “Autor de la canción del año”, en la categoría Pop/Balada. La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores de Estados Unidos es quien se lo otorga por la rítmica y pegajosa canción “La bomba”, que llevó a la fama y a los escenarios internacionales al grupo boliviano.

El galardón será entregado en una gala que se realizará el miércoles 24 de abril en The Manhattan Center de Nueva York.

El artista viajará el 20 a recibir el reconocimiento y a interpretar “La bomba” a pedido de los organizadores. Actuará acompañado por la orquesta del evento y no así por los músicos nacionales originales de su banda.

Fue también “La bomba” el tema que originó un problema por el que finalmente el grupo decidió desintegrarse anunciando una acción legal -que aún no comenzó- a su sello discográfico Sony Music. Este ocasionó una serie de irregularidades: suplantó a Zambrana con otro músico haciendo creer al público de Texas que se trataba del artista original, asimismo, transgredió, a través de su ejecutivo Oscar Lord, los derechos del autor de Fabio Zambrana otorgándole a otro intérprete los derechos de difusión de “La bomba”.

El premio ASCAP será el segundo galardón que Fabio Zambrana reciba como mejor compositor del año en Estados Unidos. El primero fue el Premio de la Gente Ritmo Latino, evento en el que Azul Azul actuó por última vez reunido en vivo.

Después de la disolución del conjunto, sus músicos Fernando Rodríguez, Boris Anzoátegui y Marcos Céspedes se quedaron a residir en Estados Unidos, mientras que Ricardo Fries estuvo en Santa Cruz y regresa hoy al país norteño. Cada uno sigue proyectos particulares.

Zambrana igualmente permanece en Santa Cruz, aunque viaja constantemente a Estados Unidos. Está dedicado a la preparación del juicio a Sony Music y a la composición musical.

“Ni estoy muerto, ni ando de parranda, (lo del juicio) es un tema más complicado de lo que la gente piensa”, afirma el artista. También afirma que el tiempo que pase no significa nada, pues “lo que Sony hizo sigue vigente, legalmente si Sony es culpable lo es ahora o dentro de tres años. Sólo me estoy tomando tiempo porque soy una persona sola contra una multinacional. Pero, estoy con mucha fuerza”, afirma el cantautor.

ASCAP honra a los latinos

El premio ASCAP es el tercero en importancia de una serie de ceremonias anuales de la música latina, pero el único independiente de la injerencia de las poderosas compañías que manejan la producción de música latina en el mundo. Año a año ASCAP reúne a las figuras más importantes de la industria artística. Premia en los géneros de la salsa, merengue, pop, rock en español y jazz latino

Con una membresía de más de 75.000 compositores, autores y editores musicales, protege los derechos de sus miembros licenciando y colectando regalías de las ejecuciones públicas de sus obras. La Sociedad también es el líder en la licenciatura de la música latina.

Este año los premios ASCAP tendrán su décima edición con el objetivo “honrar a los compositores y editores de la música latina”. En la jornada del 24 de abril la Sociedad realizará su homenaje central, Premio de Fundadores, en la persona de Gilberto Santa Rosa. Será en el marco de un acto lujoso al cual la invitación alerta vestir “de etiqueta”. Comenzará con un coctel y una cena.
SÍGUENOS EN:
Google News