El gobierno boliviano prioriza siete cadenas productivas

Martes, 14 / May / 2002
 
(La Paz - ABI)
Bolivia.com
El Ministerio de Agricultura, en coordinación con los ministerios de Comercio Exterior y Desarrollo Económico, decidió priorizar siete cadenas productivas para impulsar el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial, a partir del fortalecimiento de las unidades productivas y su modernización tecnológica.

El ministro de Agricultura, Water Núñez, explicó que la castaña, quinua, soya, uva y camélidos son las cadenas que ya están constituidas, mientras que de los bovinos y madera están en formación. Los siete rubros priorizados ya cuentan con prospecciones de funcionamiento en las que se consideran las características productivas, procesos de comercialización, análisis de mercados y condiciones de competitividad.

"Con la identificación de estos factores se puede generar una solución integral a un problema productivo, que implique soluciones de carácter social a cada uno de los actores de ese encadenamiento productivo donde la prioridad la determinen ellos mismos", señaló la autoridad.

El primer paso fue dado: se organizaron los Comités de Competitividad de cada una de las cadenas y este mes se espera concluir con la organización para los rubros de la madera y ganado bovino.

Núñez sostuvo que el enfoque de cadenas agroalimentarias es un proceso moderno enmarcado en la propuesta de desarrollo tecnológico del Sistema Boliviano de Tecnología Agropecuaria (SITAB) y el Sistema Boliviano de Competitividad y Productividad (SBPC), donde el Ministerio de Agricultura participa como uno de los sectores con mayor influencia del área productora en la economía nacional.

Asimismo, Núñez informó que el Ministerio que dirige continúa en la tarea de apoyar el desarrollo de otros rubros que fueron priorizados en el ámbito de los diagnósticos departamentales agropecuarios, entre los que se encuentran la producción de haba, ajo, fruticultura, agroforestería, leche, productos avícolas y etnoecoturismo.

En criterio del Ministro de Agricultura, el desarrollo de las cadenas productivas, al ser un proceso continuo en el cual desaparecerán y aparecerán rubros y productos en función de la dinámica de los mercados, requiere fortalecer la capacidad institucional de aquellas organizaciones que tienen la misión de promover el desarrollo agropecuario y rural.

Por tanto, dijo, lo importante es continuar apoyando la planificación del desarrollo agropecuario y rural en cada uno de los departamentos, fortaleciendo la capacidad de gestión de prefecturas y de los gobiernos municipales.

Una cadena productiva está conformada por un grupo de unidades de producción o asociaciones de productores interconectadas en serie, en un campo particular y próximo, geográficamente unidas por prácticas comunes y complementarias.
SÍGUENOS EN:
Google News