Una cómoda ruta reemplazará a la mortal senda que va a Nor Yungas

Viernes, 18 / Jul / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Puente sobre el rio Yolosa
a unos 45 km de la ruta
Wilma Pérez, enviada a Cotapata

La construcción de la carretera Cotapata-Santa Bárbara entra en la recta final. El túnel San Rafael es una moderna obra, inédita para La Paz. Será abierta el próximo lunes. Todo el trayecto será inaugurado el 2004.

Es el mediodía del miércoles 16. Una espesa neblina cubre el accidentado camino hacia Nor Yungas, y pone a prueba la experiencia de los conductores de camiones y buses; y evita que los pasajeros aprecien la belleza del descenso al subtrópico de La Paz. En este trayecto, los rompenieblas de los vehículos poco pueden hacer, pero el viaje continúa.

Con la neblina por delante y por detrás y una plataforma angosta y endeble —sólo hay espacios para un carril—, el viaje hacia Coroico, Caranavi, Alto Beni, Palos Blanco es un desafío a la vida. Así, ese trayecto se metió en la cotidianidad de los bolivianos con un nombre: la “carretera de la muerte”, con sus cruces improvisadas en curvas y contracurvas. Pero esa rutina está a punto de cambiar radicalmente, porque el coloso llamado Cotapata-Santa Bárbara ya tomó cuerpo y forma y está a pocos días de inaugurar una obra inédita para La Paz: el túnel San Rafael.

Tres

La nueva ruta, cuenta con
4 carriles de circulación
ejemplos del túnel San Rafael. En los 1.374 metros de extensión, la neblina no es problema, potentes succionadores se encargarán de absorberla. Además, una iluminación permanente y dos salidas de escape —a modo de emergencia—, cambiarán el traumático viaje, por lo que en realidad es una senda, en una invitación a transitar con mayor seguridad sobre una plataforma de cuatro carriles y a descubrir la naturaleza, al cabo del túnel, que está provisto de sistemas contra incendio e inundaciones.

Más de 250 trabajadores laburan afanosamente por turnos las 24 horas del día para que el próximo lunes sea inaugurada la obra, la que tiene el fin de contribuir al desarrollo del subtrópico paceño y elevar la seguridad en los viajes. El Ministerio de Servicios Públicos y el Servicio Nacional de Caminos ultiman los detalles para la inauguración, pero aún está en duda si será abierta al tránsito desde el feriado del 21.

Entretanto, los 250 obreros e ingenieros que trabajan para las constructoras Andrade Gutiérrez-Minerva verifican que cada instrumento funcione bien y que cada cosa esté en su lugar. El enorme desafío de la obra generó camaradería entre todos,

La ruta más segura a Nor Yungas
al punto que los detalles son compartidos en un amplio comedor, ubicado a 10 minutos del túnel. San Rafael tiene la forma de herradura compuesta por una bóveda que asegura espacio para la circulación de los vehículos. En su interior, cuenta con áreas para estacionamiento de emergencia y cinco cabinas telefónicas. La plataforma tiene un ancho de siete metros y la altura del túnel es de cinco metros.

Los gases que emiten los carros serán tratados por un sistema de ventilación, como hay otro para evitar que la humedad afecte la estructura, cuyo costo llega a los 70 millones de dólares.

En extensión, el túnel Santa Bárbara es más pequeño que San Rafael, pero es parte de una obra a la que le falta pavimentación y señalizaciones. La construcción de Cotapata-Santa Bárbara ya está en la recta final. Sus 49 kilómetros finalmente llegaron a costar más de 200 millones de dólares —originalmente se había presupuestado más de 70 millones— y probablemente sea entregada a mediados del 2004.

En ese plazo se harán obras para prevenir deslizamientos en el tramo 35,5 y 36, a un costo de 12 millones de dólares. Pero la plataforma ya está compactada y en el trayecto están instalados los protectores de concreto, que ayudarán a evitar embarrancamientos. Sólo falta el pavimento.

Detalles de la construcción

• Inversión
Al inicio de la obra, 1995, tenía un financiamiento de 87 millones de dólares. Por el movimiento de tierras subió a 104. La construcción del túnel, la solución a fallas geológicas, el asfaltado y la supervisión eleva el costo a casi 173 millones.

• Extensión
Toda la carretera tiene una extensión de 49 kilómetros, mientras que del túnel es 1,3 kilómetros.

• Empresas
Las empresas constructoras de la obra son Andrade Gutiérrez-Copesa Minerva.

• Vinculación
La carretera abarcará las localidades de Cotapata y Santa Bárbara, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, además formará parte de la red principal de carreteras de Bolivia y de la ruta nacional entre Trinidad-La Paz-Desaguadero.

•El túnel
Esta obra tiene dos salidas de emergencia y señalización en lugares donde están los extintores de incendios. La iluminación será permanente, tiene equipos para evitar la humedad y los gases tóxicos al interior. Dos carriles de ida y dos de vuelta
SÍGUENOS EN:
Google News