Los Canarios del Chaco celebran 27 años

Cultura - Jueves, 24 / Mar / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
El grupo se presentará en el Teatro Municipal desde el martes. Llajtaymanta actuará con ellos.

"¡Aro, aro, aro, aro...! En la orilla del Pilcomayo suspiraba un pato rengo y en el suspiro decía: "Que ganas de pisar tengo". Así, con las palabras aún flotando en el aire y el violín aferrado al pecho, Omar Valdivieso, director de Los Canarios del Chaco, robó una sonrisa a una de las bellas integrantes del elenco del Ballet de Charito Carazas, durante el ensayo que ambas agrupaciones realizaron ayer para el espectáculo con el que la agrupación musical celebrará 27 años de vida artística.

Fue en Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco, en Tarija, donde Valdivieso juntó a cuatro músicos chaqueños para conformar uno de los grupos más representativos de la música del sur del país: Los Canarios del Chaco.

Con ellos grabó en 1978 A Yacuiba, disco de vinilo que recorrió la totalidad del país y que impresionó en La Paz a los compositores Ernesto Cavour y Luis Rico, entonces administradores de la famosa Peña Nayra, quienes invitaron a los artistas a visitar la ciudad del Illimani.

"Desde el primer día me enamoré de esta ciudad y decidí, entonces, quedarme a vivir aquí", recuerda Valdivieso, quien, sin embargo, reconoce que no pudo convencer a los demás integrantes del grupo de quedarse, ya que "su tierra los llamaba".

Pero la música no se detuvo. Interpretando su violín, Valdivieso sedujo a otros músicos.

Ahora, Julián Fernández, en la guitarra; Teodoro Barrientos, en el violín; Gustavo Valdivieso, en la percusión; y José Luis Vidal, en el acordeón, interpretan junto a Omar Valdivieso las cuecas y bailecitos tradicionales de Tarija.

A partir de este martes 29, y hasta el jueves 31, Los Canarios del Chaco celebrarán junto a su público, en el Teatro Municipal, sus 27 años de vida artística.

En el evento, la agrupación presentará también su nuevo CD doble Juntos todos somos bolivianos, que contó con la participación de Yalo Cuéllar, Manuel Monroy Chazarreta y Llajtaymanta, entre otros artistas.

Precisamente, el grupo folklórico orureño Llajtaymanta y el Ballet de Charito Carazas actuarán en los tres conciertos en el Teatro Municipal de La Paz, que se iniciarán a las 20.00.

DATOS DEL GRUPO

Discografía • Con más de una veintena de álbumes, el grupo grabó Banderas del Chaco, Tradición del sur, Tradiciones de la música chaqueña y Chaqueños dondequiera, entre otros discos.

Galardones • La trayectoria del grupo fue premiada con: Trofeo Rotary Chicago Marka, Illimani de Oro. Por sus producciones discográficas recibieron seis discos de plata, un disco de oro y dos de platino.
SÍGUENOS EN:
Google News