Cholita Nueva. Una hábil propuesta de Daisy Wende

Lunes, 18 / Jul / 2005
 
(La Paz - La Razón)

Con variados cortes para toda clase de ocasión, la diseñadora une lo tradicional de las polleras y mantas con un aire moderno.

La atenta mirada de la diseñadora Daisy Wende ha recorrido, una y otra vez, la particular coquetería de la chola. Desde hace más de 50 años sus ojos se han posado sobre las polleras y las mantas, prendas que siempre le han gustado, y que han terminado inspirándole en sus creaciones.

Sin embargo, en sus pupilas se asoma tímidamente la tristeza al ver cómo las cholas, en particular las más jóvenes, están comenzando a cambiar la amplia pollera por faldas o por pantalones, entre los que tienen preferencia por los jeans.

"Primero se ponen vestido o pantalones para estudiar en la secundaria, pero vuelven a la pollera para las fiestas. Luego se deciden por el vestido para entrar a la universidad. Y, finalmente, recuperan la pollera para casarse y trabajar", desmenuza Daisy Wende, enamorada de la tradición boliviana.

Tanto es así que la diseñadora de moda ha dejado que su creatividad y experiencia se unan para elaborar una colección que permita a estas mujeres vestir con gran orgullo su pollera. "Quiero darles elementos que les ayuden a reafirmar su valiosa identidad cultural y social, para que ellas se fortifiquen en los valores tradicionales de la vestimenta de la chola. Y es que este tipo de ropa, que predomina en las clases más productivas, ya es una tradición en moda. Y no debe perderse, más bien debe integrarse".

Las clásicas pollera y manta, que constituyen la ropa de la chola, se dibujan en la mente de Wende para que, en segundos, una pincelada sacada de su imaginación dé con un nuevo diseño. Así, con algunas variaciones, optimiza las prendas que vestirán a la "Cholita Nueva", nombre con el que ha bautizado a su más innovadora colección.

"En la muestra mantengo las características de la vestimenta tradicional, parte inseparable de nuestra cultura. Lo diferente es que esta es la primera vez que diseño prendas para una cholita, especialmente para una totalmente nueva, una mujer joven, progresista, ambiciosa, bonita y preparada".

La sugerencia de Wende hace que el largo de la pollera trepe por los tobillos y roce las rodillas, y que el ancho se disminuya a fin de que la figura de la chola no se deforme ni engrose, sino que se estilice.

También la manta, flecos y todo, ha pasado por las tijeras de Daisy, quien ha disminuido el tamaño y, además, le ha regalado otra cara. "La mantilla no siempre tiene que ser bordada. Por eso es que incluso me he animado a utilizar el pelo de la alpaca en los bordes. La manta está pensada para eventos de gala".

"Cholita Nueva" propone también la inclusión de prendas tejidas en fibras de alpaca y llama, pues aunque muchas de estas mujeres trabajan con esas nobles texturas, no las usan en su atuendo. Solamente en contadas ocasiones visten mantas de fibra de vicuña".

La bayetilla, mientras, es otra de las telas que se desliza bajo la máquina de coser para conformar otras innovadoras propuestas, particularmente las chaquetas estilo traje de sastre que reemplazan a las chompas de lana que habitualmente emplean las cholitas.

Y, como siempre, los accesorios tienen un espacio especial entre los diseños y, más aún, sobre las prendas de esta muestra. Por eso, sombreros de las diferentes regiones del suelo boliviano coronan la vestimenta, manteniendo de esta forma la esencia del traje de chola e integrando sus variaciones de acuerdo a cada departamento.

Finalmente, están las joyas, como los bien elaborados topos que ostentan oro y perlas, y se apoderan del costado de los sombreros. "Así se respeta el gusto de las cholas por emplear estos arreglos que dan el toque de identidad y complementan su elegante vestuario".

Puntada a puntada

A más pasadas de la aguja seguida de la hebra de hilo, más forma tienen los patrones de fibra de alpaca que se esparcen sobre la mesa del taller de la famosa diseñadora.

El color camel de una pollera destaca encima de la madera. Es una de las prendas de "Cholita Nueva", pero que no se presenta sola. La sugerencia incluye unos pantalones del mismo género y que van por debajo de la saya, además de una mantilla del mismo color.

Y entre las piezas que se costuran aparece el colorido del aguayo, que se convierte en aplicaciones para las prendas junto con fajas típicas y chuspas, elementos que complementan las polleras, polleras-pantalón y los pantalones cortos que se asoman a las rodillas.

"Estas piezas son parte de la línea deportiva creada para las cholitas de paseo y las modernas".

Una fiesta para el estreno

Los bombos y las matracas que inducen a comenzar el baile inspiran a Wende a la hora de diseñar ropa para la chola de fiesta, preste y cóctel. Polleras menos largas que las habituales, pero siempre con los ruedos en la mitad, además de chaquetas y mantas, hacen la línea.

Esos conjuntos de prendas glamorosas se pliegan a la fiesta de la morenada y exprimen, de la algarabía, los colores vivos. Amarillos, verdes, azules, rojos y otros tonos cargados de energía inyectan modernismo a las prendas, lo mismo que las combinaciones entre unos y otros, y particularmente la unión del negro con algún color vistoso.

Y en este tipo de propuesta tampoco pueden faltar los accesorios. Por eso Daisy sugiere bombines de colores que armonicen con las prendas. También, botines de cuero, puntiagudos y de taco delgado.

Arriesgada como es, Wende propone, a su vez, un estilo muy propio para la "cholita de discoteca". "Esta línea sugiere una pollera en tres niveles, parecidos en su forma a los de la tradicional pollera, pero dotando a cada capa de un color". Es un traje a la moda, con aplicaciones, escote y sin mangas.

Asimismo, como oportunidad para que las señoras de pollera luzcan sus mejores galas, "Cholita Nueva" cuenta con unos diseños realmente especiales. "Son los que constituyen la línea de gala, que pretende vestir a la cholita de estirpe en ocasiones de gran relieve social, para las que sugiero trajes para la chola pasante y para aquella que quiere sentirse tan glamorosa como la chola de la Colonia".

En esa línea es que aparecen los encajes, que sorprenden al colocarse sobre cada parte de la pollera.

Con tanto desborde de novedades y de feminidad, la joven cholita seguro podrá conquistar las calles, seducir en los prestes, reinar en las fiestas y, quizás, enamorar a algún corazón incauto que termine pidiéndole de rodillas matrimonio.

Para ese momento, como no podía ser de otra manera, Wende igualmente tiene su sugerencia. Se trata de una impactante manta blanquísima de chola, con los flecos retorcidos y bordados con detalle, que se funde a la perfección con un vestido tradicional de novia coronado por un elegante y esbelto sombrero. ¿Podrá alguien llegar a mejorar estas propuestas?
SÍGUENOS EN:
Google News