Javier Fernández ganó la Bienal Internacional de Acuarela

Cultura - Viernes, 01 / Ago / 2008
 
Bolivia.com
(Lapaz.bo) Su obra “Ángel Guerrero” lo hizo merecedor al primer premio de 2.500 dólares. El boliviano se impuso sobre 300 obras de 30 países.

El pintor boliviano, Javier Fernández Patón, ganó la sexta Bienal Internacional de Acuarela. Su obra “Ángel Guerrero” convenció al jurado por encima de 300 propuestas y decidió otorgarle el Primer Premio consistente en 2.500 dólares.

El certamen convocado por la Ilustre Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar recibió propuestas de 30 países. Los chilenos Andrés García y Hugo Jonquera, obtuvieron los lauros inmediatos. La premiación tendrá lugar el 30 de septiembre en la ciudad balnearia de Viña del Mar.

La creación plástica de Fernández Patón es una acuarela de 76 por 56 y forma parte de una serie de guerreros que expresan la fortaleza de los seres derrotados que se mantienen en pie a pesar de los problemas.

Según su autor, la obra ganadora y la segunda propuesta enviada al certamen “La orilla” están inspiradas en el arte rupestre e iconografía de las culturas andina y amazónica. “Se trata de una propuesta nueva en el lenguaje artístico que sale de planteamientos figurativos pero mantiene los planteamientos abstractos”, agregó.

Fernández participó en la versión anterior y sus obras merecieron elogiosos comentarios. “Envié las obras con mucha expectativa y felizmente se dio, es un gran estímulo para la continuidad de mi carrera”, subrayó el artista.

“La muestra refleja lo que pasa internacionalmente con la acuarela, en el sentido de que hay variedad de propuestas y de temáticas, incluso formas diferentes de tratar el mismo oficio. Se notó que hay mucha obra latinoamericana con marcada identidad de los países y en el caso de los premiados, destacaron por una técnica impecable y por una poética muy especial”, señaló la presidenta del jurado, la artista argentina Antonia Guzmán.

Del total de obras participantes fueron seleccionadas 37 para la muestra oficial que se efectuará en la Sala de Exposiciones del Casino de Viña del Mar desde el 30 de septiembre al 23 de noviembre del año en curso.

“La multitudinaria participación de artistas nacionales y extranjeros permitió que llegaran obras desde América del Norte y Sur, Europa y Asia. Las acuarelas fueron enviadas desde 18 países tan diversos como: Suecia, Estados Unidos, España, Turquía, Brasil, México, Cuba, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia y Chile”, señala un boletín de la institución organizadora.

EL ARTISTA

Graduado en la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Carrera de Arquitectura de la UMSA, hizo un postgrado en Staufen, Alemania. Su especialidad es la acuarela y a partir de 1978 realizó exposiciones individuales y colectivas en galerías públicas y privadas de Bolivia.

Ganador, en varias ocasiones, del Primer Premio en Acuarela del Salón Municipal "Pedro Domingo Murillo", de La Paz; y del "14 de Septiembre" de Cochabamba.

Argentina, Yugoslavia, Cuba, México, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Suiza, Brasil, Venezuela y muchos otros países no sólo conocen de su obra, si no que varias muestras forman parte de colecciones privadas e institucionales. De hecho Fernández figura en el catálogo de los pinceles más importantes de América Latina.

La serie de Ángeles y Arcángeles de Fernández ilustran la presente Agenda Cultural, personajes que comulgan talento y compromiso con el oficio de un artista en constante búsqueda y exploración de lo nuevo.
SÍGUENOS EN:
Google News