Fabricio Lara ganador del Salón Pedro Domingo Murillo 2010

Entretenimiento - Jueves, 22 / Jul / 2010
 
Bolivia.com
(Lapaz.bo): Raúl Lara logró el Premio “Obra de Vida” dotado de 25.000 Bs. Zuñagua, Blas Calle, Cussi, Dávalos y Ballivián, lograron los premios por especialidad de 15.000 Bs. La exposición con obras ganadoras y otras seleccionadas se abrió en el Museo Tambo Quirquincho.

Dos generaciones de la familia Lara Saravia están de fiesta. Fabricio obtuvo el Gran Premio de la quincuagésima octava versión del Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo” dotado de 40 mil Bs y su padre, Raúl, se hizo merecedor del Premio “Obra de Vida” de Bs 25.000, un reconocimiento a toda una trayectoria.

Por decisión mayoritaria del jurado y en mérito a la consistencia plástica, el pintor orureño Fabricio Lara Saravia cuya obra “Derrame I” se impuso entre 153 aspirantes al Gran Premio. Por su lado, el muralista Gustavo Lara Torrez logró la totalidad de votos para el premio “Obra de Vida” considerando el análisis de sus méritos, trayectoria nacional e internacional, la vigencia, solidez, contundencia, coherencia, así como su brillante capacidad plástica,

Por especialidad, el Salón tiene como ganadores de este año a David Zuñagua Colmena en Pintura por su obra “S.T.”; en Escultura y Cerámica Artística a Edwin Blas Calle que presentó “Tiahuako”; en la técnica de Dibujo y Grabado se impuso Vidal Cussi con “Síntomas del racismo I”; en Arte Textil se eligió la propuesta de Mónica Dávalos, “Identidad” y la especialidad de Otros medios tiene como ganador a José Juan Ballivián que participó con “Ideograma 9” Cada uno recibirá Bs. 15.000.- y diploma de honor.

El jurado decidió entregar las siguientes menciones de honor a los siguientes artistas: en pintura a Juan Mayta, Israel Soliz y Mónica Mamani; Escultura a Flavio Ochoa y Jerry Escóbar; Dibujo y Grabado, para Ramiro Baptista, Froilán Cosme y Ximena Charca. En Arte Textil las menciones son para Sandra De Berduccy y Flavio Ochoa y en Otros medios a María Alejandra Delgado.

El fallo del jurado conformado por Víctor Hugo Echeverría (representante de la Academia Nacional de Bellas Artes), Javier Fernández (Carrera de Artes de la UMSA), Mario Ibáñez (Asociación de Artistas Plásticos Filial La Paz). Ricardo Pérez Alcalá (ABAP), Galo Coca, Margarita Vila y Álvaro Ruilova (Oficialía Mayor de Culturas), se conoció la noche de este miércoles 21 en oportunidad de la inauguración de la muestra de las obras galardonadas y una selección de otras en diferentes especialidades montadas en el Museo Tambo Quirquincho.

El documento destaca la recomendación del jurado hacia los concursantes para que sean más estrictos con la lectura y cumplimiento de la convocatoria y evitar ser eliminadas por una mala identificación, asimismo felicita el número de participantes que en su totalidad suman a 153 obras en las 5 especialidades.

El Oficial Mayor de Culturas, Walter Gomez, felicitó a los ganadores que se encontraban en medio de un numeroso público que acudió al museo. El titular de Culturas se refirió al incremento de los premios como un estímulo al trabajo de los artistas plásticos, particularmente en el último decenio. Dijo que en todo el historial del salón más antiguo e importante del país se entregaron 373 premios y en virtud a la desaparición de algunas obras galardonadas, la actual gestión municipal hizo una catalogación para evitar este hecho.

Fabricio Lara que estuvo acompañado por su tío, el también artista plástico, Gustavo Lara, expresó su satisfacción por el galardón que no lo esperaba. “Después de haber obtenido varios premios en mi especialidad, ahora llegó el Gran Premio que es un verdadero honro”, señaló.

El ganador

Fabricio Lara nació en Oruro en 1967. Estudió pintura, escultura y cerámica su padre y tío Raúl y Gustavo Lara, respectivamente. Obtuvo una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

Su currículo detalla numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre ellas destaca Imagen Pictórica Andrés Bello, SECAB, Bogotá; Cuatro Artistas Jóvenes, Fundación BHN, La Paz; IV Bienal Internacional, Cuenca, Ecuador; Waltraud Matt Gallery, Liechtenstein; Arcángeles Contemporáneos, Casa de las Américas, Madrid; Contemporary Archangels, Mall Galleries, Londres; ARCO ’97, Madrid; Galería esART, La Paz; Pintura Latinoamericana, Copenhague, ARCO’98. Madrid; Art International, Nueva York; Arte BA, Buenos Aires; Casa de Bolívar, Habana.

Desde 1988, Lara ha recibido varios primeros premios y menciones honorables por su trabajo en pintura, dibujo y escultura en el Salón Pedro Domingo Murillo de La Paz y el Salón 14 de Septiembre de Cochabamba. Su obra ha sido reconocida con una Mención Honorífica durante la IV Bienal de Cuenca, Ecuador.

”Lara trabaja principalmente en el contexto del arte abstracto; sin embargo crea formas sugestivas y simbólicas que parecen imágenes oníricas. La sutileza con que se insinúan al observador, lo incitan a buscar interpretaciones subjetivas. Por ejemplo, su obra Toros, evoca a toros bufando, acentuándose el drama a través de brillantes tonalidades de rojo. Por su parte, los lienzos Amantes y Guerreros tienen una estética casi arcaica, que nos recuerdan los tapices prehispánicos de Parcas.

El proceso formal de selección de la técnica que aplica el artista, los tonos y colores, la textura y sus impastos, le permiten crear una experiencia plástica muy personalizada. El observador es confrontado con una combinación de superficies muy texturadas y otras de extrema suavidad; de su paleta emanan contrastantes áreas de tonos fríos junto a colores incandescentes que crean en su conjunto una experiencia de estacato sensorial.

En la obra de Fabricio Lara, reside una multiplicidad de formas de percepción. Combina un lenguaje plástico universal con modismos autóctonos, invitando a que cada uno despliegue su propia imaginación. Por ello, su obra es tan enigmática y simplemente no se desvanece con la primera lectura”, señala un comentario.
SÍGUENOS EN:
Google News