“Inde” Petrolero puso en evidencia el agotamiento de los bolivaristas y le quitaron 2 puntos; entretanto, Oriente Petrolero goleó a Braun y ahora se vislumbra un final de campeonato estremecedor
LA JORNADA
El Bolívar empató con muchas dificultades en casa ante el Independiente, 2-2, y permitió que el Oriente Petrolero, que venció al descendido Mariscal Braun por 4-1, le iguale en el liderato del torneo de fútbol de Bolivia, al jugarse hoy la vigésima jornada.
La igualada del Bolívar, dirigido por el técnico Vladimir Soria, sorprendió porque venía de ganar como visitante al Wilstermann pero, aparentemente, fue efecto del cansancio de sus futbolistas, que hoy jugaron su tercer partido consecutivo en cinco días.
El Independiente, penúltimo en las tabla clasificatoria, se adelantó a los 43 minutos, por
medio del juvenil Diego Ruiz y aumentó la cifra, a los 68, con diana de Pablo Jemio.
A los 71 minutos, descontó Miguel Mercado tras aprovechar un error en la defensa de la visita y, a los 94 minutos, el mismo delantero venció al meta Juan Pablo Flores, en una dudosa posición de adelanto.
El Oriente, con el respaldo de su público de Santa Cruz y muchas dificultades futbolísticas, sometió a Mariscal Braun por 3-1, con goles de Líder Paz, a los 31 y 56 minutos, de Roberto Tórrez, a los 76, y de Róger Suárez, a los 87 minutos.
Descontó José Luis Ortiz, a los 52 minutos, para un Braun que, así, comenzó a despedirse de la categoría superior del fútbol boliviano.
Una visita exitosa en la jornada fue la que realizó el The Strongest a la ciudad de Montero, donde venció al Guabirá, por 1-0, en su segunda victoria
consecutiva desde que el equipo está sin técnico titular.
El argentino Rubén Darío Gigena, a los 51 minutos, hizo el único gol del encuentro, para un triunfo que mantiene al Strongest en la tercera ubicación de la tabla y aumenta sus posibilidades de ser también representante boliviano en la Copa Libertadores.
En La Paz, el Wilstermann de Cochabamba logró una igualdad en su visita al Iberoamericana, 1-1, aunque el resultado le sirve poco para pretender un puesto de representación nacional.
El colombiano John Peña Carabalí puso en ventaja al Iberoamericana, a los 39 minutos, al cobrar una falta penal, y Javier Guzmán igualó el tablero para el equipo "rojo", a los 64 minutos.
La jornada registró la goleada del Real Potosí por 8-0 sobre el Blooming, en el que la mitad de sus jugadores fueron juveniles
que suplieron a los titulares en huelga desde hace tres semanas.
El paraguayo Gilberto Ayala, a los 24 minutos, abrió la senda de la histórica goleada del equipo potosino a la que después contribuyeron Sandro López, a los 36 minutos, Richard Cueto (ms.46 y 76), Wilber Zabala (m.52), Paz (m.78) y Roberto Correa (ms.81, de penalti, y 86).
El último compromiso lo protagonizaron Unión Central y San José, en la ciudad de Tarija, que terminó empatado sin goles.
El resultado perjudicó a ambos, que se encuentran en la incómoda posición de antepenúltimos en la tabla del descenso de categoría, cuando faltan sólo dos jornadas para la culminación del campeonato.
Sin embargo, esta semana se jugarán tres partidos atrasados, de los que dos corresponden al Bolívar, antes de ingresar a la etapa final del torneo.