Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cusicanqui afirma que Bolivia finalizó la gestión 2023 con una inflación acumulada del 2,12%

Según el ministro de Planificación Bolivia se encuentra entre las primeras economías con estabilidad de precios de la región

A diciembre de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,63%. Foto: Facebook Min Planificación
A diciembre de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,63%. Foto: Facebook Min Planificación

Según el ministro de Planificación Bolivia se encuentra entre las primeras economías con estabilidad de precios de la región

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que Bolivia terminó el año 2023 con una inflación acumulada del 2,12%. Cusicanqui señala que en ese sentido Bolivia se encuentra entre las primeras economías con estabilidad de precios de la región.

Es así que, de acuerdo con los datos expuestos, a diciembre de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,63%, comparado con el mes de noviembre, esto derivó en una variación en los datos acumulados de todo el año, del 2,12%.

Sin embargo, el reporte señala, que, a pesar de este incremento, la inflación acumulada en 2023 es menor a la registrada en 2022, cuando la cifra llegó a 3,12%.

Según el ministro Cusicanqui, este indicador, refleja la estabilidad que actualmente tiene Bolivia, a pesar del contexto internacional adverso, por los altos niveles de inflación y la incertidumbre.

Sobre el incremento de diciembre Cusicanqui precisó que se debe a la subida de los precios de algunos productos, como el trasporte interdepartamental en flota que tuvo un incremento del 49,54%; la zanahoria que subió un 22,15%; la cebolla que registró un incremento de 8,35%; el haba verde con 12,57%; y la arveja verde con 8,01%.

Por otro lado, hubo productos que registraron una disminución de los precios, como la energía eléctrica con 0,73%; el huevo con 2,26%, el choclo con 8,18%; la vainita con 7,50%; los refrigeradores y congeladores con 1,27%; y el plátano con 1,05%.

Cabe señalar que en noviembre del 2023, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la inflación acumulada a noviembre en Bolivia llegó a 1,5%. Sobre este mismo tema, señaló que, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno, no se afectó el costo de la canasta familiar.

Señaló que los fenómenos naturales como las sequías, heladas, granizos y los conflictos en Perú provocaron una variación en los precios de los alimentos, pero el Gobierno llevó adelante medias para garantizar que no exista especulación en el país, y así no afectar a la población boliviana.

A pesar de esto, aceptó que se registró una variación en los precios de la carne de pollo, el huevo, el tomate, la papa y otros productos. Esto lo atribuyó al ciclo productivo y factores estacionales, sin embargo, aclaró que los precios de estos productos se estabilizaron, con la finalidad de preservar el bolsillo de los bolivianos.

En ese mismo marco, hay que señalar que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 prevé una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71% y una tasa de inflación del 3,60%.