Las Reservas Internacionales Netas caen a 1.709 millones de dólares a diciembre de 2023
Las Reservas Internacionales Netas de Bolivia registraron una caida de 438 millones desde agosto, hasta diciembre de 2023
Las Reservas Internacionales Netas de Bolivia registraron una caida de 438 millones desde agosto, hasta diciembre de 2023
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia, volvieron a caer. El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que las RIN al 31 de diciembre se ubican en 1.709 millones de dólares, lo que representa una caída de 438 millones desde agosto de 2023.
Del total de las RIN del país 166 millones son reservas líquidas y 1.566 millones son contabilizadas en reservas de oro.
En ese sentido el presidente del BCB, Edwin Rojas, argumentó que la reducción de las RIN se debe a que se usaron las reservas para la importación de combustibles en 2023, por 2.686 millones de dólares.
Además, afirmó que se mantuvo la subvención a los hidrocarburos y se pagó de manera oportuna la deuda pública externa que el año pasado llegaba a 1.490 millones de dólares.
“Se desembolsaron divisas a la economía para enfrentar el período especulativo del primer trimestre de 2023, dotando de divisas a la economía nacional por un total de 1.540 millones de dólares y al público en general por medio de la venta directa a través del Banco Unión S.A. por 199 millones de dólares, totalizando 1.739 millones de dólares”, señaló Rojas.
Previamente, el presidente del BCB señaló que las RIN “continúan coadyuvando al crecimiento y a la estabilidad de la economía” a pesar del contexto externo desfavorable, marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las altas tasas de interés internacionales y los fenómenos climáticos.
Sumado a esto señaló que el país estuvo expuesto al impacto de bloqueos en el oriente y el cierre fronterizo en Perú. También mencionó la disminución en la producción de gas natural, que implicó menores ingresos de divisas a la economía boliviana y sumado a esto indicó que se presentaron problemas políticos que incidieron en que la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En cuanto al incremento de las RIN, Rojas señaló que hay varios factores que se constituirán en una fuente importante de ingresos de divisas durante los siguientes meses, como serán los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales que implicarán 3.732 millones de dólares.
“Para este año estamos proyectando comprar al menos diez toneladas de oro fino, lo que representará más de 600 millones de dólares”, aseveró.
En este sentido explicó que, si se consideran los recursos adeudados por Argentina por la exportación de gas, que al final de la gestión 2023 sumaron 212 millones, las RIN habrían alcanzado 1.921 millones de dólares.
Finalmente, Rojas agregó que se prevén nuevos ingresos por parte de las empresas públicas, en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones, como lo evidencia la reciente inauguración de la primera planta para la industrialización del litio.