Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Chile envía un cargamento de ayuda humanitaria a Bolivia para combatir los incendios

En el cargamento figuran cascos, pantalones y camisas resistentes al fuego, raciones de alimentos, agua mineral y otros

La ayuda arribará a Santa Cruz de la Sierra en un avión de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: Facebook Ministerio de Defensa
La ayuda arribará a Santa Cruz de la Sierra en un avión de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: Facebook Ministerio de Defensa

En el cargamento figuran cascos, pantalones y camisas resistentes al fuego, raciones de alimentos, agua mineral y otros

 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, luego de que el presidente, Luis Arce solicitará ayuda internacional, envió un cargamento de ayuda a Bolivia, para combatir con los incendios que afectan principalmente a los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Beni.

“Entre los elementos donados, que fueron gestionados por la Conaf y Senapred, destacan cascos, pantalones y camisas ignífugas, guantes, raciones de alimentos, agua mineral, entre otros”, dice el comunicado de la Cancillería de Chile.

Sobre la llegada de la ayuda humanitaria, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que arribará a Santa Cruz de la Sierra en un avión de la Fuerza Aérea de Chile

Por su parte la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, señaló que apenas se recibió la solicitud de las autoridades bolivianas sobre la ayuda humanitaria, se comenzaron a hacer gestiones, para proporcionarla.

“El embajador Fernando Velasco, nuestro cónsul general en La Paz, realizó las coordinaciones con las autoridades bolivianas que solicitaron la cooperación de algunos países amigos. A comienzos de año sufrimos una situación similar, que pudimos enfrentar en gran parte, gracias a la desinteresada colaboración de muchos países. Ahora que Bolivia necesita nuestro apoyo lo mínimo que podemos hacer es tenderles la mano”, explicó Gloria de la Fuente.

La operación fue coordinada con la cartera del Interior y contó con la colaboración de la Comisión Nacional Forestal y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Cabe señalar que no solo Chile ha brindado ayuda a Bolivia, sino también Venezuela y Francia. El Gobierno de Nicolás Maduro envió en dos contingentes, al menos 70 bomberos, para combatir los incendios en Bolivia.

Según Calvimontes, los bomberos son distribuidos estratégicamente en las zonas afectadas por los incendios, especialmente en Beni, en el municipio de Rurrenabaque, donde se instaló el primer grupo de 30 bomberos venezolanos.

A esto se suma la ayuda de Francia, pues el presidente del país europeo, Emmanuel Macron, confirmó que 100 bomberos llegarán a Bolivia, con la finalidad de hacer frente a las llamas que consumen los bosques forestales, en La Paz, Santa Cruz y Beni.

Según el Gobierno Nacional los incendios en el país ya fueron controlados, sin embargo, el jueves se reportó la reactivación de tres de ellos en San Buenaventura, en el departamento de La Paz, por lo que la situación continúa siendo complicada en Bolivia.

Los datos de las autoridades revelan que más de tres millones de hectáreas fueron consumidas por el fuego este año, a pesar de esto la cifra se mantiene por debajo de la registrada en 2019.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com