Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con El Deber

La ABT afirma que más de tres millones de hectáreas se consumieron por los incendios en el país

Según las autoridades las cifras sobre las hectáreas afectadas por los incendios forestales son menores a las registradas en 2019

Tanto en 2019 como en 2023, el fuego arrasó con las reservas forestales, propiedades privadas y otros. Foto: Facebook Ministerio de Defensa
Tanto en 2019 como en 2023, el fuego arrasó con las reservas forestales, propiedades privadas y otros. Foto: Facebook Ministerio de Defensa

Según las autoridades las cifras sobre las hectáreas afectadas por los incendios forestales son menores a las registradas en 2019

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Roberto Flores, confirmó que los incendios consumieron a 3.300.000 de hectáreas en todo el país, tan solo en esta gestión.

Flores detalló que a finales de este 2023 se tendrán datos más precisos, sin embargo, se conoce que los departamentos más afectados son, Beni y Santa Cruz.

Sumado a esto el ejecutivo explicó que en comparación con 2019, el número de hectáreas afectadas es menor, pues en dicha gestión resultaron afectadas 4 millones de hectáreas.

Esta información ya había sido adelantada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, quien afirmó que los incendios forestales que se registran en diversas regiones de Bolivia afectaron a más de 3 millones de hectáreas.

Según el ministro la mayor cantidad de incendios forestales fueron provocados por el empresariado cruceño y beniano. Sostiene que el sector ganadero es que ha quemado al menos 1,5 hectáreas de tierra.

Por su parte el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que se tiene un total de 3.372.369,46 hectáreas afectadas. En ese sentido precisó que del total de hectáreas consumidas por el fuego 2.264.855,91 hectáreas, es decir el 67% fueron matorrales y pasturas secas y 1.107.513,55 hectáreas, es decir el 33% fueron cobertura arbórea.

A pesar de la afectación Calvimontes precisó que ya no hay incendios en Santa Cruz y en Beni también fueron sofocados, sin embargo, este jueves tres incendios se reactivaron en el norte del departamento de La Paz.

“Bolivia ya no reporta incendios en Santa Cuz y se han sofocado los incendios en San Ignacio de Moxos, Beni. En este momento tenemos fuego activo en tres lugares en San Buenaventura, en las comunidades Tumupasa, Agua Dulce y Maige”, dijo en su informe.

Tanto en 2019 como en 2023, el fuego arrasó con las reservas forestales, propiedades privadas, campesinas, Territorios Comunitarios y tierras fiscales, es por esto, que esta vez, según indicó Flores, se iniciaron procesos penales contra 19 personas. Los procesos penales se refieren a acusaciones sobre quemas ilegales.

Por estos procesos, cinco personas ya guardan detención preventiva, dos personas aceptaron su culpa, fueron enviados a un proceso abreviado y ya cumplen con una condena, por las quemas ilegales, en medio de un contexto adverso.

Actualmente, los incendios son mitigados el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas (CCREA), junto a la ayuda de países aliados que enviaron bomberos forestales para combatir las llamas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com