Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Unitel

Continúan los incendios en La Paz: Se reactivaron en tres zonas del departamento

Ante este desastre, la Alcaldía de la ciudad de La Paz, envió ayuda a 18 comunidades del municipio de San Buenaventura

Los pobladores advierten que el fuego podría llegar a una fuente de agua natural. Foto: Facebook Ministerio de Defensa
Los pobladores advierten que el fuego podría llegar a una fuente de agua natural. Foto: Facebook Ministerio de Defensa

Ante este desastre, la Alcaldía de la ciudad de La Paz, envió ayuda a 18 comunidades del municipio de San Buenaventura

El departamento de La Paz continúa siendo azotado por los incendios forestales, pues en tres zonas se han reactivado los incendios. Además, el fuego se mantiene en las comunidades de Tumupasa y Agua Dulce, en el municipio de San Buenaventura.

Según el informe de Unitel, el subalcalde, Gary Terrazas, informó que los bomberos venezolanos que llegaron en pasados días al país y los comunarios de estos sectores trabajan de forma conjunta para apagar las llamas que consumen los bosques.

Según el medio de comunicación las zonas en las que se reactivaron los incendios forestales corresponden a la Comunidad Everest, Santa Ana, 25 de Mayo. Sumado a esto se registraron focos de calor en las serranías de Mamuque y Tropezón.

En el lugar además de los bomberos venezolanos y los comunarios, también está presente el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), con lo cual se usa como apoyo un helicóptero Súper Puma para mitigar los incendios desde el aire.

Los incendios continúan preocupando a la población de estos sectores, pues los pobladores advierten que el fuego podría llegar a una fuente de agua natural, que es usada por estas poblaciones.

“Nosotros como pobladores estamos preocupados porque el fuego está amenazando, está a unos 10 a 15 metros de nuestra fuente de agua”, dijo un poblador citado por Unitel.

A pesar de esto, las lluvias pronosticadas en San Buenaventura podrían ayudar a mitigar los incendios y los focos de calor, que se mantienen en el sector y que siguen causando devastación en el norte de La Paz.

Ante este desastre, la Alcaldía de la ciudad de La Paz, envió ayuda a 18 comunidades de San Buenaventura. Se trata de un tercer lote de alimentos, agua, vituallas y medicamentos, que llegó este miércoles al municipio paceño.

El pasado viernes se envió el primer lote de ayuda para este municipio afectado por los incendios, se trataba de una tonelada de alimentos y este lunes, media tonelada, en ambas ocasiones por vía aérea. Este miércoles arribó 4,7 toneladas de más botellas de agua y vituallas, en camión, es decir por vía terrestre.

“Nosotros como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no podíamos quedar indiferentes; el alcalde Iván Arias organizó una campaña denominada ‘San Buenaventura nos necesita’, que fue muy rápida porque entendemos que la ayuda debía ser inmediata y el pueblo paceño, las instituciones, los funcionarios municipales han reaccionado muy bien y solidariamente”, informó el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba.