Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce como descargar tus certificados en línea si fuiste censista voluntario el 23 de marzo

Solo requieres seguir cinco sencillos pasos para a obtener tu Certificado de Capacitación otorgado por el INE y la EGPP

Solo se requieren cinco sencillos pasos para que los empadronadores obtengan sus certificados. Foto: Facebook INE
Solo se requieren cinco sencillos pasos para que los empadronadores obtengan sus certificados. Foto: Facebook INE

Solo requieres seguir cinco sencillos pasos para a obtener tu Certificado de Capacitación otorgado por el INE y la EGPP

Los censistas voluntarios que participaron en el Censo de Población y Vivienda y que aprobaron en el curso de capacitación ya pueden descargar su certificado en línea, así lo informaron desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un comunicado del INE señala que los censistas voluntarios ya pueden descargar sus certificados a partir de la fecha. Solo se requieren cinco sencillos pasos para que los empadronadores obtengan sus certificados.

“A partir de la fecha, los Censistas Voluntarios que participaron y aprobaron en el Curso de Capacitación de Agente Censal para la realización del Censo de Población y Vivienda 2024, pueden descargar los respectivos certificados en línea”, señala el comunicado.

La descarga de los certificados es posible gracias a la habilitación de una plataforma en línea, https://certcpv2024.ine.gob.bo. Cabe señalar que los certificados son gratuitos y se los genera electrónicamente.

Además de esto cada uno de los mismos tiene u código QR verificable que garantiza su autenticidad, además estarán avalados por el INE y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP).

¿Cuáles son los pasos? De acuerdo con el mismo comunicado del INE debes seguir los siguientes cinco pasos

  • Ingresar al link: https://certcpv2024.ine.gob.bo 
  • Escribir sus datos del Documento de Identidad.
  • Escribir el texto de la imagen mostrada y presionar el botón Verificar Datos.
  • Verificar los datos mostrados y presionar el botón Generar Certificación.
  • Descargar o imprimir su Certificado de Capacitación.

Cabe señalar que el Censo de Población y Vivienda se llevó a cabo el 23 de marzo de esta gestión, en él participaron miles de censistas voluntarios que tomaron los datos de toda la población de los nueve departamentos de Bolivia.

De acuerdo con los datos del INE solo participaron algo más de 525 mil censistas voluntarios de los 876 mil registrados. Sumado a esto expusieron que del total de censistas voluntarios 57% fueron mujeres.

Hay que recordar que desde el INE informaron que los resultados parciales de la digitalización del Censo de Población y Vivienda serán entregados en agosto de este año. De igual manera precisaron que los resultados finales serán entregados a finales de marzo de 2025.