Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

INE: Los datos del Censo serán procesados con scanners de alta tecnología y un software especializado

Desde el INE informaron que tras la realización del Censo de Población y Vivienda inició la fase postcensal

Desde el INE destacaron que Bolivia tiene el Censo más moderno y participativo. Foto: Facebook INE
Desde el INE destacaron que Bolivia tiene el Censo más moderno y participativo. Foto: Facebook INE

Desde el INE informaron que tras la realización del Censo de Población y Vivienda inició la fase postcensal

Tras la realización del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició la fase postcensal, en que se iniciará con el procesamiento de los datos.

En ese sentido, desde el INE explicaron que está etapa en la que se procesarán los datos de las boletas censales se realizarán con scanners de alta tecnología y un software especializado “con reconocimiento de marcas y de caracteres de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar la sistematización”.

“El Censo aún no ha terminado solo hemos terminado dos de las tres etapas: la precensal y la censal. Ahora estamos comenzando la postcensal”, explicó el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia.

En ese sentido destacó que Bolivia tiene el Censo más moderno y participativo, ya que por primera vez se hizo una Actualización Cartográfica Estadística (ACE) totalmente digitalizada y el cuestionario censal fue elaborado y mejorado de manera participativa.

En cuanto al empadronamiento, especificó que se llevaron a cabo más de 14 reuniones técnicas de socialización en ciudades capitales y el “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso” que contó con la presencia de 312 autoridades, además de universidades y otros sectores.

Sumado a esto Arandia explicó que el Censo de Población y Vivienda contó con el apoyo y el seguimiento de la Comisión Internacional de Alto Nivel, que está conformada por los principales organismos internacionales y expertos en materia censal.

“El acompañamiento de la Comisión Internacional aún continua y va a continuar hasta el día final donde entreguemos los últimos resultados del Censo de Población y Vivienda y hagamos todas las evaluaciones de calidad correspondientes en el marco de estándares internacionales para garantizar y verificar todo el cumplimiento estricto tal cual lo señala las mejores prácticas”, añadió el director del INE.

Finalmente, agradeció la participación de la población boliviana, que abrió las puertas de sus viviendas para recibir a los censistas, quienes tomaron los datos e hicieron posible la encuesta nacional.

“Agradecer el masivo apoyo de la población boliviana que nos abrió sus puertas de par en par, a los miles de voluntarios que lograron que el Censo sea un éxito y a todos los que coadyuvaron técnicamente”, dijo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com