Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Censo de Población y Vivienda: El INE anuncia el inició oficial de la etapa postcensal

El INE aseguró que ya se inició el procesamiento de los datos recogidos en el operativo censal del 23 de marzo

El procesamiento de los datos de las boletas censales se realizará con alta tecnología. Foto: Facebook INE
El procesamiento de los datos de las boletas censales se realizará con alta tecnología. Foto: Facebook INE

El INE aseguró que ya se inició el procesamiento de los datos recogidos en el operativo censal del 23 de marzo

Desde el Instituto Nacional de Estadística iniciaron de manera oficial la “etapa postcensal”, pues se empezó el procesamiento de los datos recogidos durante la jornada censal en la que los censistas voluntarios acudieron casa por casa para realizar los cuestionarios.

El director del INE, Huberto Arandia, informó que se realizará el procesamiento de los datos de las boletas censales, con escaners de alta tecnología y un software especializado, para optimizar el proceso de sistematización de los datos.

En ese sentido se supo que las cajas censales, ya retornaron a los centros urbanos y solo falta que el 2% del material censal llegue, pues proviene de zonales alejadas del país.

Cabe señalar, según indicó Arandia, que la etapa postcensal, comprende el retorno de las cajas censales, la digitalización con la captura de datos recogidos por los censistas, la codificación, el tratamiento de datos, estructuración de la base de datos y la difusión de los resultados.

Anteriormente, Arandia destacó que Bolivia tiene el Censo más moderno y participativo, ya que por primera vez se hizo una Actualización Cartográfica Estadística (ACE) totalmente digitalizada y el cuestionario censal fue elaborado y mejorado de manera participativa.

Sumado a esto Arandia explicó que el Censo de Población y Vivienda contó con el apoyo y el seguimiento de la Comisión Internacional de Alto Nivel, que está conformada por los principales organismos internacionales y expertos en materia censal.

Hay que recordar que desde el INE informaron que los resultados parciales de la digitalización del Censo de Población y Vivienda serán entregados en agosto de este año. De igual manera precisaron que los resultados finales serán entregados a finales de marzo de 2025.

Recordemos que el 23 de marzo se desplegó el operativo censal en todo el país, por lo que se establecieron restricciones relacionadas con el auto de buen gobierno emitido por las nueve gobernaciones de Bolivia.

Miles de censistas voluntarios acudieron a todas las viviendas del país para llevar a cabo el cuestionario censal a través del cual se recaban los datos de la población.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 17 / 2024
¿Cuándo es el Día de la Madre Tierra?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com