Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades reportan un caso de malaria en el departamento de Santa Cruz

Cabe señalar que la malaria se transmite a través de la picadura de un mosquito y causa síntomas como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos

Se trata de un hombre de 37 años, proveniente del Beni se presentó en un hospital, el 15 de abril. Foto: Pexels
Se trata de un hombre de 37 años, proveniente del Beni se presentó en un hospital, el 15 de abril. Foto: Pexels

Cabe señalar que la malaria se transmite a través de la picadura de un mosquito y causa síntomas como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos

En el departamento de Santa Cruz se confirmó un caso de malaria. Un reporte de Red Uno, señala que las autoridades de salud de Santa Cruz señalaron que el caso registrado en la comunidad El Hondo es importado.

El medio detalla que el hombre de 37 años, proveniente del Beni se presentó en un hospital, el 15 de abril, presentando síntomas similares a los de la malaria. Cabe señalar que el Beni es considerada una zona endémica de esta enfermedad.

Tras presentar estos síntomas, entre ellos fiebre, dolor de cabeza y malestar general, el personal de salud pudo diagnosticar al hombre con malaria, en ese momento se activaron los protocolos pertinentes y se inició el tratamiento contra la enfermedad.

Actualmente, las autoridades de salud se movilizan para realizar rastrillajes de esta enfermedad, pues se debe descartar posibles riesgos para la población, sin embargo, consideran poco probable que se produzca la transmisión local de la malaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el paludismo, o malaria, es una “enfermedad febril aguda provocada por parásitos del género Plasmodium que se propagan a las personas a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles hembra infectados”.

Si bien la malaria es una enfermedad potencialmente mortal, es prevenible y curable, esto siempre y cuando exista un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado. Si no se trata la enfermedad avanza a estadios más graves, llegando a ser mortal.

Sobre los síntomas, la OMS señala que suele presentarse entre 10 y 15 días después de la picadura de un mosquito infectado. Por lo general se tiene fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, aunque estos síntomas pueden ser leves y es difícil asociarlos a la malaria.

Cabe señalar que, si la enfermedad no se trata dentro de las primeras 24 horas, la infección puede progresar a una forma grave, o incluso mortal. En adultos puede provocar una insuficiencia multiorgánica, mientras que en los niños provoca anemia grave, dificultad respiratoria o paludismo cerebral.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 3 / 2024
Van 15 fallecidos por accidentes viales

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com